Entrevistas

David Bravo por reforma previsional: "Los pensionados de las décadas que vienen van a tener problemas mucho más serios"

El economista apuntó su crítica a la falta de diálogo en la reforma previsional y alertó que "no creo que esto avance".

David Bravo Por Reforma Previsional_ _Los Pensionados De Las Décadas Que Vienen Van A Tener Problemas Mucho más serios_
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con David Bravo, economista, director del Centro UC de Estudios Longitudinales y expresidente de la Comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones (”Comisión Bravo”).

La entrevista se da tras las últimas indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la reforma previsional y la búsqueda de acuerdos para que el proyecto avance.

Reforma previsional

Respecto a la discusión de la reforma, Bravo ó que "lo que habíamos esperado es algo que reflejara las gestiones si es que se hicieron. Llegar con algo un poco más sondeado. Nos pasa más la cuenta pasar de elección en elección. En estos procesos los incentivos son a alejarse, no a acercarse".

"Si el trabajo no se ha hecho antes, no podemos echarle la culpa a los del frente", criticó.

Así, consultado por si mantiene sus dichos de una anterior entrevista con Radio Concierto donde señaló que "probablemente no tendremos reforma de pensiones en el Gobierno del presidente Boric", el economista contestó que "objetivamente si".

"Tenemos poco tiempo. Es difícil que esto avance en el mes de enero. No creo que esto avance. No tenemos más tiempo", advirtió.

Fórmula del Ejecutivo

Respecto a las posibles soluciones para avanzar en los diálogos legislativos, David Bravo indicó que "es una posibilidad de poder llegar a acuerdos es dar una mirada más técnica. Hay que poner primero los estudios y los datos y después ver cómo se compatibiliza con las indicaciones. Hay que ser algo pesimista de que algo así se pueda materializar, pensando en la historia previa".

"Tenemos que conocer exactamente qué está en ese 1%. Se ha hablado de salas cunas y algo que tiene que ver con expectativas de vida distintas entre hombres y mujeres", añadió, refiriéndose a la composición presentada por el Ejecutivo. En particular, el Gobierno anunció una fórmula '1,2,3' donde el 6% se divide en un 1% en mejorar la seguridad social de las mujeres, un 2% en capitalización individual y un 3% de carácter solidario.

"Poner el tema sala cuna dentro de pensiones no va a ser bueno para ninguno de los dos proyectos. No vamos a tener avance en nada", advirtió Bravo.

Focalizar la reforma

Sobre la composición de la reforma previsional y alternativas de un foco más específico, Bravo comentó que "el proyecto del Gobierno ya es un megaproyecto. Los instrumentos tienen que estar alineados a los objetivos. Hace rato sabemos que tienen que aumentarse la tasa de cotización, pero eso va a ocurrir en el largo plazo".

"En lo que se está dejando de avanzar es que necesitamos aumentar el ahorro. La PGU ha hecho su pega. El problema está en la escasez de ahorro individual. Las pensiones futuras se ven en peor condición que las actuales. Los pensionados de las décadas que vienen van a tener problemas mucho más serios", alertó.

Entre sus recomendaciones, David Bravo explicó que "necesitamos un pequeño organismo tipo Banco Central y que el mundo político le derive la administración del sistema. Un grupo técnico que analice la sustentabilidad. Nunca mas deben haber retiros de fondos de pensiones. Parte de los problemas que tenemos ahora se deben a eso".


Contenido patrocinado

Compartir