Noticias

¿De dónde surge el conflicto palestino e israelí?: Claves para entender los nuevos ataques a Israel

El conflicto entre ambos países se remonta a comienzos del siglo XX y tiene estrecha relación con fundamentos bíblicos.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Claves Para Entender El Conflicto Israel Palestino
Getty Images

El inicio del conflicto entre Israel y Palestina se remonta comienzos del siglo XX. Un problema complejo y que comenzó incluso antes de la creación de Israel. Debido a los recientes ataques al país, el conflicto se tomó la agenda mundial y genera gran preocupación.

¿Cómo se originó el conflicto entre Palestina e Israel?

El movimiento sionista fue el que comenzó con el conflicto. A comienzos del siglo XX este buscó establecer un Estado únicamente para la población judía. Palestina, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, en ese entonces era parte del imperio Otomano. Árabes y musulmanes vivían en dicho imperio pero una migración judía a Palestina comenzó a hacer crecer la idea de un Estado judío.

Tras la Primera Guerra Mundial el imperio Otomano desapareció. Tras el surgimiento de la Sociedad de las Naciones (ONU), esta mandató que Reino Unido administrara Palestina. Sin embargo, los ingleses no lograron cumplir sus promesas y nacionalistas árabes y sionistas se enfrentaron en conflictos paramilitares. Esto, sumado a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, la idea de un Estado judío tomó más fuerza.

De esa forma, el 14 de mayo de 1948 se funda Israel. Apenas 15 días después, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron el país nuevo en una guerra denominada como Guerra de la Independencia o de la Liberación. Así, el Estado árabe que la ONU había previsto "se redujo a la mitad" según Radio ADN. En total, se calcula que hubo un éxodo palestino —marcha de un pueblo a otro lugar— de 750 mil personas, además de otras expulsadas por tropas judías.

Pero Israel tuvo más problemas con el resto del mundo árabe. Egipto, Siria y Palestina son solo algunos ejemplos. En 1956 Israel y Egipto se enfrentaron por el Canal de Suez. Posterior a eso la Guerra de los Seis Días, en 1967, le permitió a los israelíes quedarse con la Franja de Gaza, la península de Sinaí a Egipto. En tanto, el último gran conflicto bélico fue la Guerra de Yom Kipur, de 1973. Egipto, Siria y Palestina unieron fuerzas contra Israel, lo que permitió que Egipto pudiera recuperar El Cairo y Sinaí, pero no Gaza.

¿Por qué Palestina?

El argumento detrás de la determinación de ese territorio en particular es bíblico. De acuerdo a la tradición judía, esa es la “Tierra Prometida por Dios al patriarca, Abraham, y a sus descendientes”. En 1947, el Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina publicó un informe que sostenía que Estado judío en Medio Oriente se justifica en “argumentos basados en fuentes bíblicas e históricas”.

Por otro lado, en la Declaración de Balfour de 1917, el gobierno británico se declaró a favor de un “hogar nacional” para judíos en Palestina. Dicho texto también reconocía la “conexión histórica” del pueblo judío con Palestina.

Posteriormente la Asamblea General de la ONU aprobó la división de Palestina. Esto creaba un Estado árabe independiente y otro judío. En tanto, Jerusalén quedaba con un régimen aparte. Sin embargo, los árabes no aceptaron la división.

Ya en 1948, cuando terminó el mandato británico de Palestina, la Agencia Judía para Israel declaró la independencia del Estado de Israel. Así, en 1949 Israel solicitó ser miembro de las Naciones Unidas, y logró su objetivo en 1950.

El Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina recomendó, en 1947, que el Estado árabe excluyera a la ciudad de Jerusalén. Pero la Línea de Armisticio quedó definida cuando se creó Israel. Esto se transformó en la primera guerra árabe-israelí. Así, Israel ocupó Gaza (una franja de 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho) hasta 2005. Pero todavía mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra, que “restringe el movimiento de bienes, servicios y gente".

¿Por qué atacaron ahora?

Los recientes ataques a Israel se originaron por el Hamás, grupo islámico palestino que nunca ha reconocido los acuerdos entre facciones palestinas e israelíes. Esta no se relaciona con la Autoridad Nacional Palestina, reconocido internacionalmente y que rige en Cisjordania.

“Tras la creación del Estado de Israel y el desplazamiento de miles de personas que perdieron sus hogares, el movimiento nacionalista palestino comenzó a reagruparse en Cisjordania y Gaza, controlados respectivamente por Jordania y Egipto, y en los campos de refugiados creados en otros estados árabes”, recoge el mismo medio.

En 1967 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) realizó su primer ataque a Israel y representantes de ellos en toda Europa. Ya en 1993 la OLP e Israel firmaron el Acuerdo de Paz de Oslo. En el documento la OLP renunciaba a la violencia y el terrorismo y reconocía el “derecho” de Israel de “existir en paz y seguridad”. Sin embargo, Hamás nunca lo aceptó.

Por el Acuerdo de Paz de Oslo se creó la Autoridad Nacional Palestina, que representa al país en foros internacionales.

Entonces, ¿cómo se podría solucionar el conflicto? Por un lado, los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamás, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén. En tanto, los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel.

Sumado a esto, "ambos Estados deberían reconocer fronteras, asentamientos y establecer el retorno de los refugiados". Sin embargo, el mayor problema serpia resolver lo de Jersualén, ya que ambas partes lo reclaman como su capital. 


Contenido patrocinado

Compartir