Noticias

Spotify anunció importante cambio en su plataforma: Estas son las novedades

El servicio de streaming de música más grande del mundo, Spotify, anunció cambios que afectarán a gran parte de los artistas.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Spotify
Getty Images

No es secreto que Spotify continúa pensando en formas de cambiar su estrategia de negocios para conseguir reducir pérdidas. Desde subidas de precios a poner las letras de las canciones solo para usuarios premium la plataforma está pensando cómo recortar gastos para subsanar las pérdidas que se dan, en parte, por pagar a los artistas.

Ahora, Spotify reveló que aplicará un nuevo cambio en su plataforma, enfocado directamente en la forma de ganar dinero por la música del sitio.

Los cambios anunciados por Spotify

La información fue publicada ayer 21 de noviembre en el blog oficial de Spotify (via NME). En la publicación, señalaron cambios para controlar el volumen de contenido en la aplicación y reducir el riesgo de fraudes.

Así, la empresa reveló que preparan para 2024 lo que denominaron como una barrera de pago. Es decir, la posibilidad de recibir dinero por tener música en la plataforma queda limitada para aquellos que tengan más de 1.000 reproducciones.

Según los datos entregados por la misma Spotify, en total hay alrededor de 100 millones de canciones en la plataforma. Sin embargo, del total, solo 37,5 millones aproximadamente conseguirían cumplir este nuevo requisito. En otra palabras, hay un estimado de 60% de canciones en la plataforma que dejarán de recibir regalías para sus autores. Sin embargo, Spotify también clarificó que, todas estas canciones que no cumplen el requisito mínimo, representan menos de un 1% del total de reproducciones.

El cambio viene después de la primera subida de precios en una década en Estados Unidos y Reino Unido y algunos artistas ya hicieron notar su descontento. El dúo estadounidense de indie folk, Damon & Naomi, señaló a Rolling Stone que esta nueva política de Spotify "moverá un estimado de 40 a 46 millones de dólares anuales desde artistas como nosotros a artistas como Ed Sheeran".

Desde Spotify justificaron la decisión señalando que las canciones afectadas por esta medida perciben solo alrededor de 3 centavos de dólar por mes en promedio. Además, agregaron que algunas distribuidoras musicales tienen una cláusula de retiro mínimo de 2 dólares, lo que significa que algunos de los pagos son inaccesibles actualmente para los artistas.

Compartir