Efemerides

"Songs for Drella": Hace 34 años, Lou Reed y John Cale interpretaron su homenaje a Andy Warhol

"Songs for Drella" se convirtió en un álbum conceptual de Lou Reed y John Cale, exmiembros de The Velvet Underground, que se editó en 1990

Edecio Brito Adrián |

John Cale Lou Reed

John Cale Lou Reed

Un día como hoy, en 1989, Lou Reed y John Cale se reunieron para interpretar en la Brooklyn Academy of Music su homenaje a Andy Warhol, Songs for Drella, que el año siguiente salió editado en disco.

Al finalizar la grabación, Cale decidió no volver a trabajar con Reed de nuevo debido a diferencias personales.

Sin embargo, Songs for Drella fue el primer paso para una reunión de The Velvet Underground en 1993.

Songs for Drella es un álbum conceptual de Lou Reed y John Cale, exmiembros de The Velvet Underground, editado en 1990.

El 9 de enero de 1989 Reed y Cale tocaron una selección de Songs for Drella en la iglesia de St. Anne en Brooklyn.

Las primeras versiones completas del trabajo se tocaron entre el 29 y el 30 de noviembre, y el 2 y el 3 de diciembre en el Next Wave Festival en la academia de música de Brooklyn. En la última fecha tocaron junto a Maureen Tucker Pale Blue Eyes como encore.

Este se lanzó en 1990 por Sire Records. Un show en vivo en Brooklyn, dirigido por Ed Lachman, se filmó y lanzó en VHS y laserdisc.

El reencuentro de The Velvet Underground

El álbum es la primera colaboración del dúo desde 1972, y es dedicado a la memoria de Andy Warhol, su mentor, quien murió inesperadamente en 1987.

Drella (pronunciado como "DRE-la") fue un apodo creado por la superestrella Warhol Ondine para Warhol, una contracción de Drácula y Cenicienta (en inglés "Cinderella"), usado por los conocidos de Warhol.

Songs for Drella ofrece una especie de vie romancée de Warhol, enfocándose en sus relaciones interpersonales. Las canciones cen en tres categorías: la perspectiva en primera persona de Warhol (semi ficticio, esta categoría compone la inmensa mayoría del álbum), ciclos narrativos en tercera persona sobre eventos y affairs, y los sentimientos y comentarios de Warhol en primera persona de Reed y Cale.

Reed y Cale tocaron las canciones en vivo en 1989 como un ciclo de canciones antes de llevarlas a cinta. Al final de la grabación Cale decidió no volver a trabajar con Reed de nuevo debido a diferencias personales. Sin embargo, Songs for Drella fue el primer paso para una reunión de The Velvet Underground en 1993.

Aunque el álbum se concibió como un ente indivisible, se lanzó el sencillo, Nobody But You. Las canciones están hasta cierto punto en un orden cronológico.

Lo más reciente

"Un nuevo desafío de marca”: este es el nuevo rival de los bancos por conquistar clientes

La inteligencia artificial en la banca transforma cómo los consumidores descubren productos financieros, comparan alternativas y eligen sus marcas.

Hogwarts prepara nuevas sorpresas: cinco actores se suman a la serie de Harry Potter

La serie de Harry Potter en HBO amplía su elenco con cinco actores que darán vida a personajes emblemáticos del mundo mágico de Hogwarts.

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.