Entrevistas

Santiago en 100 palabras prepara el inicio de su versión 23: "Cada edición es un retrato literario de lo que pasa en el año"

La coordinadora general de Fundación Plagio, Soledad Camponovo, entregó detalles de la nueva convocatoria para Santiago en 100 palabras.

Santiago En 100 Palabras
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio. La entrevista se dio en la antesala de una nueva edición de Santiago en 100 palabras, que ya prepara su programación 2024 con distintos panoramas para acompañar la recepción de cuentos de todo el público.

Sobre Santiago en 100 palabras, Camponovo comentó que "es un proyecto cultural  que ya es un clásico en la ciudad. Llevamos más de un millón de cuentos reunidos y creció a otras regiones de Chile e incluso a otros lugares del mundo. En todos lados la dinámica es la misma: Contar una historia con máximo 100 palabras".

Santiago en 100 palabras

La coordinadora general de Fundación Plagio señaló respecto a quiénes pueden participar que "el proyecto, desde su origen, convoca a todas las personas. Buscamos que sea completamente transversal para que las distintas personas se motiven a escribir y se conecten con su propia creatividad. Están invitados desde los más chiquititos hasta los más grandes para escribir de la ciudad tanto de forma amplia como desde lo más interno".

"De alguna manera Santiago en 100 palabras es un repositorio de estas últimas dos décadas. Podemos ver a niños relacionándose con el Covid, adultos mayores reflexionando sobre la vejez, hay distintos temas. Cada edición es una especie de retrato literario de lo que pasa en el año", valoró.

Consultada por el cambio de temas en Santiago en 100 palabras a lo largo de los años, Soledad Camponovo comentó que "hemos ido viendo que los cuentos han transitado a algo más distópico. Muchos de los cuentos que se escriben imaginan un futuro más complejo. Se nota mucho en los cuentos post estallido social mezclado con Covid y con el escenario internacional. Tenemos cuentos de mayores de 60 años con un tinte más fantástico y de ciencia ficción".

Respecto a la población que envía sus cuentos para formar parte de este evento cultural, agregó que "los que más participan es la población que va entre los 13 y  los 18 años. Es una población tremendamente apasionada por escribir, con mucho entusiasmo. Nos pasa que cada vez que llegamos a una escuela a los niños les interesa mucho leerse entre ellos y escribir".

Así, la edición número 23 de Santiago en 100 palabras tiene su inauguración presupuestada para el próximo domingo 26 de noviembre, desde las 12:00pm. A partir de ese momento, se abre la convocatoria para que cada persona pueda enviar un máximo de 5 cuentos, con fecha límite en abril de 2024.

Soledad Camponovo adelantó que este domingo "en la Factoría Franklin (Franklin 741) haremos la apertura de la plataforma. Entregaremos el libro con los ganadores de la versión anterior. También tendremos a grandes expositores y recorridos patrimoniales por el centro de Santiago".

La coordinadora general de Fundación Plagio adelantó, además, que en esta nueva edición "vamos a hacer, por primera vez, un estudio con la Universidad Diego Portales para cruzar información sobre qué sintieron las personas que escribieron en Santiago en 100 palabras las últimas dos décadas".


Contenido patrocinado

Compartir