Entrevistas

Exministro de Educación Raúl Figueroa por situación de SLEP: "El Gobierno no tiene claridad de cómo solucionar esto"

El exministro de Educación también precisó que "yo no soy de los que piensa que la solución es retrotraer a lo municipal".

Raúl Figueroa Exministro De Educación
Radio Concierto

En Mañana Será Otro Día conversamos con el exministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa. La entrevista se da en el marco de la denominada crisis de educación en la zona de Atacama y la situación actual de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Sobre sus opiniones del sistema de SLEP y su implementación, el exministro de Educación señaló que "teníamos un análisis previo. Participamos activamente del debate y anticipamos que esto tenía serios problemas de diseño que tenían que resolverse de inmediato. Habían cosas positivas como una mirada centralizada y más local, de más agilidad. Sin embargo, se tomó un camino de desviar desde lo municipal hasta un Estado más grande".

Situación de los SLEP

Raúl Figueroa añadió que "los municipios tienen que entregarle la infraestructura a estos servicios locales y la ley no contempla ningún incentivo para que lo hagan al más alto nivel, todo lo contrario. En general los incentivos están en no hacerse cargo y entregar rápidamente los servicios".

"Un segundo problema tiene que ver con que la solución a la educación pública fue crear un aparataje estatal más grande sin modernizar el Estado. Traspasaste la educación a un Estado rígido sin capacidad de gestión. Como se crea este aparataje, se pierde el foco de los SLEP y se centraliza, alejándose del objetivo inicial. Nosotros presentamos un proyecto de ley el año 2021 luego de que un consejo de evaluación entregara su informe sobre este sistema", agregó.

El exministro de Educación precisó que "yo no soy de los que piensa que la solución es retrotraer a lo municipal. La solución global y sistémica va por hacerse cargo en poner los incentivos correctos para que los municipios entreguen el mayor estándar posible. El sistema educativo necesita capacidad de innovación y agilidad y el Estado carece de esto. Atacama es un ejemplo de libro de captura política de un órgano del Estado. Diputados y senadores de la zona eligieron esta situación como campo de batalla para pelear las próximas elecciones".

"El Gobierno no tiene claridad de cómo solucionar esto. Nosotros hicimos todo lo posible de presentar proyectos de ley para tratar los problemas que ya estaban identificados y se nos quitó la sal y el agua. Claramente hay un tema político acá", criticó Figueroa

Condonación del CAE y Nicolás Cataldo

Sobre la condonación del CAE, Raúl Figueroa señaló que "tienen que darle prioridad a la educación y el foco tiene que ser en la calidad y no en la condonación de un crédito. Hay que ver la propuesta. El ministerio ha estado muy capturado por grupos de interés como el gremio de profesores. La condonación del CAE son 10 mil millones de dólares. La duda es donde van a sacar recursos para esto".

Además, el exministro comentó el rol del actual jefe de la cartera de Educación. Nicolás Cataldo. "El está relativamente recién llegado. El primer año y medio fue perdido en la gestión educacional. La urgencia nunca fue el foco prioritario. Yo me he juntado con Nicolás Cataldo. Es una persona más pragmática. Sin embargo, él tiene que dar señales claras de ordenar la agenda y de centrarse en lo que es realmente prioritario", dijo.

Mario Aguilar

Finalmente, el exministro de educación comentó la reelección de Mario Aguilar como presidente del Colegio de Profesores., Al respecto, comentó que "el Colegio de Profesores ha perdido mucha de su representatividad. Su poder se basa en la captura de ciertas instituciones y por eso es grave que el Gobierno se deje capturar".

"Es un gremio con pocas personas, votaron 15 mil profesores y Mario Aguilar salió elegido con 3.500 votos. Son algunos los que tienen capturados la agenda del gremio", sentenció.

Compartir