Noticias

La última aparición de Fiu en las calles de Santiago ya tiene fecha y lugar

Un verdadero carnaval se vivirá este sábado para despedir a Fiu y será la última oportunidad para estar de cerca de la mascota de los Juegos.

Despedida De Fiu En Santiago 2023
Municipalidad de Ñuñoa

Fiu se transformó en el personaje más querido de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Pero como todo lo bueno llega a su final, el adorable pajarito se despedirá de sus fanáticos con un último paseo por las calles de la capital.

En el marco de la iniciativa Gana Santiago, el Gobierno Regional Metropolitano desarrolló los “Pasacalles Familiares Fiu”, que cuentan la historia de Fiu y sus amigos, destacando la importancia del cuidado de los humedales y promoviendo el respeto a la diversidad, actividad ejecutada por la Corporación de Desarrollo Regional.

Estas actividades se realizan en coordinación con Santiago 2023, y ya se han realizado en cuatro comunas de la Región Metropolitana, siendo su presentación de cierre en Ñuñoa. La actividad busca generar un encuentro entre la ciudadanía, el deporte y la cultura. Pero por sobre todo busca acercar las especies de fauna endémicas del país, representados por Fiu y sus amigos.

¿Cuándo es el último Pasacalle de Fiu?

La intervención cuenta con una Expo Humedal, la que muestra fotografías e información de los humedales, esto gracias a la colaboración del Proyecto GEF Humedales Costeros. Esta exposición estará presente en Plaza Ñuñoa Sur el día 25 de noviembre, lugar donde inicia el Pasacalle de Fiu en Ñuñoa, a las 17:00 hrs.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó la importancia de la actividad en la región. Los Pasacalles Familiares Fiu son otra patita de nuestra celebración por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, con los que queremos que la gente disfrute del deporte, la cultura y se entretenga en esta fiesta. También reforzamos el compromiso con la promoción del cuidado del medio ambiente, entregando un mensaje directo a la preservación del ecosistema relacionado a nuestra mascota Fiu”, señaló. 

Los “Pasacalles Familiares Fiu” mezclan diferentes disciplinas artísticas, como lo son la música, circo, teatro, danza. Además entrega un mensaje de protección al medio ambiente, con el apoyo en la creación y producción de Teatroonirus y la Fundación Teatro a Mil. 

“En la comuna de Ñuñoa nos sentimos afortunados de poder vivir de cerca estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Al mismo tiempo recibimos con mucha alegría este carnaval con Fiu para que nuestros vecinos y vecinas puedan compartir con esta mascota que nos ha dado momentos de tanta alegría y que también nos ha entregado un potente mensaje de protección del medio ambiente, señaló Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa. 

 

Compartir