Entrevistas

Exministro del Interior Jorge Burgos: "Tenemos que dejar el eje de izquierda y derecha en la discusión de seguridad pública"

El exministro de Interior criticó que "está deteriorada la política en el país. Como vamos está difícil salir".

Cristóbal Orellana |

Jorge Burgos

Jorge Burgos

Hoy en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Jorge Burgos, exministro de las carteras de Defensa e Interior. La entrevista se dio en el marco de la discusión política y social de la llamada crisis de seguridad, con datos de la última encuesta CEP evidenciando que la delincuencia encabeza la lista de prioridades de la ciudadanía.

Sobre su convocatoria a mesas de trabajos en temas de seguridad, Burgos comentó que "creo que si se invita a personas que pueden contribuir con su experiencia no hay que restarse. Soy opositor a este Gobierno y al de Sebastián Piñera, pero nos integramos en ambos casos a reuniones donde fuimos convocados. Fueron comisiones donde se hicieron propuestas interesantes, algunas se tomaron y otras quedaron en el camino".

Seguridad pública

El exministro del Interior y de Seguridad criticó la actual discusión en seguridad señalando que "hay que sacar del eje izquierda y derecha u oposición y Gobierno la discusión de seguridad pública. Hay un retroceso que está mediado por el plebiscito del 17 de diciembre. Un sector plantea que la nueva propuesta es la buena nueva en materia de seguridad. Estamos en una situación límite, pero el problema de seguridad viene siendo prioridad numero uno hace 20 años".

Jorge Burgos precisó que "hubo un momento virtuoso fue el acuerdo entre la ministra Tohá y Coloma (presidente del Senado), para la agenda de seguridad". Sin embargo, agregó que "está deteriorada la política en el país. Estamos en una década perdida y así como vamos está difícil salir".

Migración

Burgos también comentó el debate por la regulación migratoria. Al respecto, mencionó que "tenemos que preguntarnos si vale la pena decir que Piñera fue a Cúcuta invitar a los migrantes o que el gobierno anterior tuvo una política de abrazar a inmigrantes. La discusión ahora está en buscar soluciones, en cómo dejarse caer con toda la fuerza del estado de derecho".

"Si no vamos a hacer eso y vamos a centrar la discusión en quién es el responsable, estamos mal. Lo que nos pasa hoy requiere de decisiones. No todas las personas que ingresaron vienen a delinquir. Si le vas a dar el dato a todo el mundo de que no se puede regularizar, es muy complicado", añadió.

Consultado por las críticas a la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a bajarle el perfil a la situación de seguridad en Chile, Jorge Burgos comentó que "no hay ministro del Interior que no le quiera bajar el perfil a la situación de seguridad cuando está en el cargo y me incluyo".

Lo más reciente

Cómo los ruidos de un jardinero y un mal viaje de ácido inspiraron el tema más tocado en vivo por los Rolling Stones

El 19 de junio de 1968, los Rolling Stones conquistaron el primer lugar de los rankings británicos con "Jumpin' Jack Flash".

Remeció el Festival de Viña en 1994, superó el cáncer y sigue cantando con una fortaleza envidiable: hoy cumple 76 años

La cantante y compositora estadounidense celebra un nuevo aniversario marcada por el éxito de Heart, su carrera solista y su reciente regreso a los escenarios.

Ni la resiliencia ni el bienestar parecen suficientes frente a un problema que crece entre los jóvenes

Un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins detectó altos niveles de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios, alertando sobre una crisis de salud mental.

El sorprendente hallazgo en Ötzi que está ayudando a reconstruir la historia de los microorganismos humanos

Un estudio realizado en la momia de Ötzi permitió recuperar microorganismos viables de más de 5.300 años, aportando nuevas pistas sobre la evolución del microbioma humano.

Hallan una grabación perdida de The Beatles de 1964: el tesoro filmográfico que la BBC borró y que una familia guardó en secreto

Un grupo de preservación cinematográfica encontró un negativo original de la BBC con una histórica presentación de The Beatles. El material permaneció desaparecido durante décadas.

¿Cuánto cuesta ver “Alegría” en Chile? Revisa los precios de las entradas para Cirque du Soleil

Cirque du Soleil regresa a Chile con “Alegría” en enero de 2027. Revisa los precios de todas las localidades disponibles para las funciones en Espacio Riesco.