Entrevistas

Subsecretario de Prevención del Delito reconoció cambios a encuesta de victimización y precisó que quienes critican "estaban al tanto hace meses"

Eduardo Vergara dijo estar molesto por restricciones presupuestarias del Congreso en migración irregular: "Se les olvida lo conversado".

Subsecretario De Prevención Del Delito Eduardo Vergara
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. La entrevista se da en el marco de la denominada crisis de seguridad y las críticas del exsubsecretario de Interior Felipe Harboe y parlamentarios de oposición por cambios en la encuesta de victimización Enusc.

El subsecretario explicó que "la Enusc es la encuesta más importante de victimización en Chile. Ha permitido medir la sensación de inseguridad, cosa que no mide los delitos. Esta encuesta ha sufrido distintos cambios en su historia, la más reciente durante la pandemia en el gobierno de Sebastián Piñera, donde deja de ser solamente presencial y pasa a ser telefónica".

Encuesta de victimización

Sobre los cambios en la Enusc, el subsecretario Vergara comentó que "nosotros como Gobierno tomamos la oportunidad de mejorarla por consejos de académicos, expertos y el Instituto Nacional de Estadística (INE). La base que se usaba era el Censo del 2002 y no se preguntaba por delitos que en ese entonces no existían".

"Había una crítica de que solo las muestras regionales eran representativas, así que tomamos la decisión de evaluar las instituciones a cargo de la seguridad y centrarlo en un nivel municipal. Para esto tuvimos que doblar los esfuerzos en la encuesta y en la misma línea doblar el presupuesto", añadió.

Respecto a los cambios en las fechas del trabajo de campo, Eduardo Vergara precisó que "varía para la encuesta 2022 que daremos ahora y de ahora en adelante van a variar siempre. Esto no va a afectar la comparabilidad de la encuesta".

Críticas a los cambios

El subsecretario de Prevención del Delito respondió a las críticas de Paz Ciudadana de la Enusc diciendo que "cuestionan lo que dice el INE y expertos en el tema de que esto no va a afectar en la medición. Esto fue presentado en detalle en el Congreso y los diputados que salieron ayer a salir lo que dijeron en muchos casos de forma irresponsable, están al tanto hace meses de esto".

"Entiendo que pueden haber dudas legítimas, pero que no digan que no saben. Las sesiones son de público conocimiento. Hay un objetivo complejo de cuestionar los datos históricos. Afecta de forma grave el funcionamiento de las instituciones de este país. Tenemos que entender que esperar que una encuesta que se hace desde el 2005 no reciba cambios o mejoras es impensable", enfatizó.

Eduardo Vergara añadió que "el INE y los expertos con los que hemos trabajado nos garantizaron que la herramienta con la que trabajamos en 2022 no generaría impacto que pueda producir cuestionamientos de su veracidad. Hay parlamentarios que están al tanto de esto y que aprobaron un presupuesto para llevar adelante estas mejoras están actuando como si estuviesen sorprendidos".

Migración irregular

Sobre la restricción presupuestaria del Congreso para tramitación de regularizaciones en migración irregular, el subsecretario comentó que "para el Gobierno la situación que está viviendo el país ha mejorado bastante en cuanto al fortalecimiento y los cambios institucionales que tenemos. Hay un equipo especializado para el crimen organizado en el Ministerio Público. Tenemos un Consejo Nacional para el crimen organizado que no teníamos antes".

"Hay un plan para la migración ilegal y las expulsiones. Si me preguntas a mí, me ha tocado ver tremenda disposición de parlamentarios de oposición para aprobar leyes. En otras situaciones hay decisiones o políticas públicas que apuntan a enredas discusiones que requieren ser desenredadas rápidamente", señaló.

Debate político

El subsecretario Vergara comentó también por las críticas de parlamentarios de oposición, quienes señalaron que tuvieron que "poner entre la espada y la pared" a la ministra del Interior para que se hicieran cosas respecto a migraciones. "Aquí la lógica de esquinar a las autoridades para que se hagan cosas no funciona así. Este año todo lo que estamos implementando en seguridad son decisiones que tomamos cuando llegamos a gobernar", dijo.

En su respuesta, el subsecretario de Prevención del Delito agregó que "hay veces que me cuestionan que yo no me enojo y que mantengo la calma, pero en esto estoy un poco molesto. Actores a los que se les ha transparentado todo cuestionan y se les olvida lo conversado. Me pregunto de qué sirve. Toda esta discusión fue pública".

Sobre las críticas de que sectores del Gobierno previo a asumir habían "romantizado" la inmigración, el subsecretario respondió que "siempre vamos a perder el tiempo  en una lógica del empate si nos centramos en eso. Hay que reconocer que se intentó caricaturizar que toda migración es mala y que el fenómeno migratorio es malo en sí".

"Los gobiernos tienen que avanzar de forma responsable y de forma razonable, las medidas totalitarias e ideológicas no nos sirven de nada. Quienes tienen miedo de salir a la calle no entienden que nos demoremos tanto en hacer algo porque la seguridad es un derecho que tenemos que resguardar entre todos", sentenció.

Compartir