Entrevistas

¿Cuáles son las diferencias entre eutanasia y sedación paliativa? Experto explicó la distinción a raíz del caso de Luis Larraín

El médico Juan Pablo Beca precisó que "la persona no muere por la sedación paliativa" y que esta medida es "es una ayuda en la agonía".

Luis Larraín Sedación Paliativa Eutanasia
Agencia UNO

Hoy miércoles en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Juan Pablo Beca, docente e investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD. La entrevista se da en el marco del resurgimiento de la discusión sobre sedación paliativa y eutanasia, a raíz de la muerte del activista y presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.

Al respecto Beca compartió una reflexión sobre la muerte diciendo que "cada vida es un valor en sí mismo y ese valor no depende de la longitud de la vida. Todos vamos a morir, tiene un misterio porque no sabemos qué hay después de la muerte. Lo importante es que la muerte es el final de la vida y es un momento. Si pensamos en Luis Larraín, él pidió ser sedado y hay que definir qué significa eso".

Sedación paliativa o eutanasia

El médico cirujano explicó que el carácter paliativo "es el cuidado de una persona que está sufriendo mucho en un momento de enfermedad avanzada con pronóstico de muerte en un período aproximado de menos de un año. Un enfermo terminal necesita tratamiento para que se prolongue y cuidado para su sufrimiento. Ese es el cuidado paliativo. Se ha convertido en un derecho en Chile cubierto por las garantías en salud".

"En algunos casos, la sedación no es suficiente y corresponde bajar el nivel de conciencia, porque al dolor físico se le agrega angustia. Ante la desesperación, conviene dormir al paciente, para que tenga una muerte en paz. El buen morir es una necesidad para toda persona que muere. Si la persona lo pide, como el caso de Luis Larraín, se le baja el nivel de conciencia para aliviar el sufrimiento", agregó.

Así, Juan Pablo Beca hizo la distinción de que "lo que busca la sedación es que el paciente esté dormido cuando muera. Pero eso no produce la muerte. Una cosa es permitir la muerte y ayudar que ocurra en paz y otra cosa es producir la muerte. Esto último es la eutanasia. La sedación paliativa es una ayuda en la agonía. La persona no muere por la sedación, eso es categórico".

Sobre la eutanasia, el investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD señaló que "en América Latina el único país que tiene legalizada la eutanasia es Colombia. En el total de países del mundo, pocos países tienen eutanasia legal. Incluso en esos países, los que piden la eutanasia son pocos".


Contenido patrocinado

Compartir