Entrevistas

Noam Titelman tras triunfo de Javier Milei: "Si el presidente Boric me pidiera consejo, yo iría al cambio de mando en Argentina"

El cientista político comentó que el próximo gobierno de Javier Milei en Argentina "lo tiene muy difícil".

Noam Titelman
Cristian Soto Quiroz

Hoy en una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día, recibimos a Noam Titelman, cientista político e investigador de la universidad francesa Sciences Po. La entrevista se da para analizar la contingencia política en Argentina luego de la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta presidencial.

Javier Milei

Sobre la victoria de Javier Milei, Titelman comentó que "normalmente las campañas son en poesía y gobernar es en prosa. Hay una posibilidad de que veamos a otros sectores que incluso no apoyándolo en segunda vuelta se acerquen a Milei. El escenario es que llegó un outsider al Ejecutivo".

Así, el cientista político analizó que "puede pasar como el caso de Pedro Castillo en Perú, que antes de llegar a ser presidente era bastante desconocido. Castillo probó alianzas con todos los sectores de la política, pero no lo consiguió y terminó siendo destituido de su cargo".

"Esa es una alternativa: Que Milei intente crear una base política saliéndose de su programa y que no logre consolidarse. El mundo kirchnerista y peronista tiene una fuerza social muy grande. El segundo escenario es que si consiga una base consolidada, pero lo tiene muy difícil", advirtió.

Las razones de su triunfo

Respecto a las razones del triunfo de Milei en Argentina, Noam Titelman explicó que "las derechas actuales sienten que están defendiendo y siendo rebeldes frente la ideología progresista o woke como se conoce en Estados Unidos. La gran grieta es generacional. Milei usa el discurso de rebeldía y de la casta política y arrasa en los jóvenes. Hay un discurso combativo de lo políticamente correcto y es inevitable para los medios centrarse en él porque es demasiado llamativo".

"En el caso de Milei, es un candidato muy ideológico. En general los candidatos que hemos visto de derecha dura o extrema derecha en Latinoamérica no tienen un componente ideológico tan fuerte como el que tiene Milei. Creo que ahí hay un tema. La rabia y el hastío explican su triunfo", agregó el investigador de la universidad francesa Sciences Po.

Titelman continuó diciendo que "hay que recordar que a Milei le fue relativamente mal en la primera vuelta. Hay que preguntarse qué pasó entre la primera y la segunda vuelta. Se moderó. En general, la pura rabia contra la casta política no basta para ganar. Aquí fue importante el apoyo de Macri y de Bullrich. Esos apoyos provocaron un aminoramiento del miedo a Javier Milei. Genera un ambiente de menos temor frente a una candidatura más radical".

Cambio de mando y presidente Gabriel Boric

Consultado sobre qué debería hacer el presidente Gabriel Boric respecto al cambio de mando en Argentina, Titelman sentenció que "no le voy a decir al presidente lo que tiene que hacer. Si me pidiera consejo, yo iría al cambio de mando. Me parece que, tal como Alberto Fernández se ordenó para hacer la transición, vale la pena hacer esos gestos republicanos. Vale la pena hacer ese vínculo y al día de mañana será relevante".

"Las conversaciones entre países no pueden depender del clima político. Es un problema recurrente en la política Latinoamericana", añadió, comentando sobre la elección de embajador en Argentina que "hay muchos perfiles y factores posibles para elegir".


Contenido patrocinado

Compartir