Entrevistas

Andrea Obaid y Alejandro Roth, autores de 'Cocina Lab': "Nunca más lloré con la cebolla, porque entendí qué estaba haciendo mal"

La periodista Andrea Obaid y el biólogo Alejandro Roth conversaron sobre su reciente libro 'Cocina Lab', que explica la ciencia en la cocina.

Cocina Lab Andrea Obaid Y Alejandro Roth
Universidad de Chile

Este jueves en Mañana Será Otro Dia conversamos con Andrea Obaid, periodista de radio ADN y autora del libro 'Cocina Lab, comer tiene su ciencia', junto al biólogo celular y docente Alejandro Roth.

Sobre la idea detrás de 'Cocina Lab', Andrea Obaid comentó que "fue mi idea y desde el 2016 la tenía dando vuelta. Siento que cuando uno cocina, pasan muchas cosas. Es como un experimento. Quise saber qué pasa con todas esas preguntas que me hago y tuve que buscar quién me pudiera ayudar y llegué a una clase magistral de Alejandro Roth. Hicimos una serie de televisión y ahora terminó este año con este spin-off en forma de libro".

Alejandro Roth, por su parte, complementó que su experiencia "surgió de un tema de docencia. Mi investigación en biología va en un tema de neurociencia, pero me he dedicado cada vez más en la pedagogía. Me di cuenta que aprendernos muchos nombres y la forma de entregar la información complica a la gente. Estaba haciendo curso de bioquímica para estudiantes de educación media y Andrea me planteó llevarlo a un programa en NTV y me divertí mucho grabándolo".

Cocina Lab

El biólogo comentó que en la cocina "no siempre la receta es precisa ni las condiciones las mismas. Eso lo vas a entender en la medida en que lo vas practicando". Así, para Andrea Obaid agregó que "yo nunca más lloré con la cebolla, porque entendí qué estaba haciendo mal".

Consultados por el caso de la cebolla, Alejandro Roth comentó que "las células de las cebollas, que prácticamente no vemos, son como cajitas con una bolsa al interior con compuestos ricos en azufre. Cuando cortas la célula, rompes la caja y generas un factor lacrimógeno".

Obaid complementó que "es un gas que llega al contacto con tus ojos y genera la irritación. Mi solución fue cambiar el cuchillo, usar los que estén muy afilados para que al cortar no rompan el compuesto. Otra opción es meterlos al refrigerador para que el gas se solidifique y no llegue al contacto con los ojos. Hay muchas formas de entender lo que pasa".

Respecto a la experiencia al crear 'Cocina Lab', la periodista y conductora de Radio ADN explicó que "lo que más me sorprendió es el uso del fuego. Cambió la forma en que los humanos cocinaban. Cuando tienes un huevo crudo, la clara es transparente. Al ponerlo al fuego se vuelve blanco por la desnaturalización de las proteínas. El calor provoca que nuestros alimentos queden más sabrosos y estos cambios se producen gracias al uso del fuego".

Educación

Alejandro Roth reflexionó del efecto de la comunicación científica. "En matemáticas se están perdiendo cada vez más las horas lectivas. Pero si a un niño le enseñas repostería, inmediatamente aprende de fracciones, divisiones y demás. Si le enseñas a ocuparlo constantemente, eso no se olvida", dijo.

Andrea Obaid explicó que 'Cocina Lab' "busca que las personas se informen y tomen buenas decisiones para su salud, para proteger al medioambiente. Así vamos a comer mejor y ayudarnos entre todos".

Roth complementó la idea señalando que "una cosa que nos damos cuenta es que las revoluciones ocurren cuando se juntan dos fases distintas. Cuando mezclas bioquímica o física ocurre. Esta asociación virtuosa entre ciencia y periodismo tiene la capacidad de comunicar cosas que están sustentadas. En la ciencia no hay verdades absolutas, es un buen método para obtener información que es altamente probable que sea verdadera".

Obaid, quien también es presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec), enfatizó que desde la organización "estamos haciendo la estrategia nacional de la comunicación pública de la ciencia con ejes como la formación de periodistas de comunicación científica e intentar incidir en los medios de comunicación".

Compartir