Noticias

Martin Scorsese reveló las películas que inspiraron sus producciones más exitosas

Martin Scorsese entró a la plataforma de reseñas Letterboxd y compartió un listado con películas que inspiraron sus grandes producciones.

Martin Scorsese
GettyImages

El legendario director Martin Scorsese ha demostrado recientemente interés por el mundo digital. Teniendo presencia en la cuenta de TikTok de su hija e interactuando con usuarios por Internet, ahora Scorsese se sumó a la plataforma de reseñas de películas Letterboxd.

Aunque el director no ha publicado aún ninguna reseña, si compartió una lista de películas que considera "compañeras" de sus propias producciones.

Las películas que inspiraron a Martin Scorsese

En el listado de Letterboxd, Scorsese eligió 59 películas y comentó que "crecí viendo películas de doble funciones, programas de repertorio, veladas de cine de vanguardia en cines de barrio. Siempre se aprende algo, se ve bajo una nueva luz, porque cada película está en conversación con otra".

"A lo largo de los años, me han pedido que empareje mis propias cintas con películas antiguas de otras personas que les han servido de inspiración", agregó el director frente a las razones de hacer una lista de películas compañeras.

Además, Scorsese matizó que "los términos 'inspiración' e 'influencia' no son del todo precisos. Yo los considero películas compañeras. A veces la relación se basa en la inspiración. O en las relaciones entre los personajes. Otras veces en el espíritu de la película. A veces es mucho más misterioso que eso"

Te dejamos con las cintas que inspiraron las 5 películas de Martin Scorsese mejor evaluadas (puedes ver el listado completo aquí):

La isla siniestra (2010)

Martin Scorsese eligió el drama noir de 1974 'Retorno al pasado' como la película compañera de 'La isla siniestra'. "Le enseñé a Leo (Leonardo DiCaprio) unas cuantas películas de posguerra y cine negro y la que parece haberle impresionado más fue esta. El tono, el desarrollo de la acción y las imágenes. La película tiene un nivel metafísico en cierto sentido, ya que trata el pasado como una presencia, una fuerza. Lo tenía muy presente cuando hice 'La isla siniestra'", dijo el director.

Taxi Driver (1976)

Para la cinta de culto 'Taxi Driver', Scorsese eligió 'Asesinato por contrato', dirigida por Irving Lerner y estrenada en 1958. Sobre su elección, comentó que "vi esta película independiente de bajo presupuesto sobre un asesino a sueldo en una función doble con 'El viaje' de Anatole Litvak. Fui a ver la segunda, pero salí pensando en la primera".

"La determinación del asesino, la calidad ritual de su preparación y sus acciones... me obsesionó. Vino directamente a mi mente cuando hice 'Taxi Driver'", añadió.

El lobo de Wall Street (2013)

'El lobo de Wall Street' llegó rápidamente al podio de las cintas mejor evaluadas de Martin Scorsese luego de su estreno en 2013. Para ella, el director escogió 'La mentira maldita' de 1957 como película compañera. Scorsese llegó a catalogarla como "una de las mejores películas americanas de la historia". "Los protagonistas solo hablan el lenguaje de la fuerza y el chantaje. Es todo lo que saben. Como en nuestra película", señaló.

Los infiltrados (2006)

'Los infiltrados' es la película que le valió a Martin Scorsese el Premio Oscar a Mejor Director y es su única cinta ganadora de la estatuilla a Mejor Película. Como compañera, el director escogió el melodrama de 1958 'Cenizas y diamantes', explicando que "el hermoso héroe que acepta un encargo que le llevará a la destrucción. La gran película de Wadja (Andrzej Wadja, director de la cinta), una de mis favoritas, sentó el ejemplo".

Buenos muchachos (1990)

Considerada como una de las mejores películas de la historia, 'Buenos muchachos' es sin duda la cinta mejor evaluada y más conocida de Martin Scorsese. Para su compañera, el director fue más allá y eligió dos películas: 'Once a la medianoche' (1960) y 'Jules y Jim' (1962).

Sobre la primera, comentó que "el desenfado y la relajación de los Rat Pack, eso era lo que recordaba de mucha gente involucrada en el 'elemento criminal' cuando era niño. Es lo que queríamos en la película". Respecto a la segunda, Scorsese agregó que "quería que 'Buenos muchachos' atravesara la pantalla y llegara al espectador desde todos los ángulos, como hizo Truffaut en 'Jules y Jim', sobre todo en la parte inicial".


Contenido patrocinado

Compartir