Entrevistas

"El petróleo puede alcanzar los 130 dólares y el dólar los mil pesos": Economista advirtió efectos de conflicto en Israel y Gaza en mercado chileno

Jorge Hermann también recomendó al Banco Central "moderar la baja de la tasa de interés y dejar de comprar dólares para aumentar reservas".

Jorge Hermann Precio Del Petróleo Guerra Israel Hamas Medio Oriente
Agencia UNO

Hoy Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Jorge Hermann, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. La entrevista se da en el marco del conflicto en Israel y Gaza que recrudeció en violencia desde el pasado 7 de octubre y los efectos que tendrá en la economía global.

Efectos de la guerra en Israel y Gaza

El economista explicó que "el dólar comenzó a aumentar hace un mes atrás producto a que el Banco Central se mostró más agresivo en la baja de tasas de interés. También Estados Unidos retuvo la tendencia de mantener sus tasas. Ese diferencial produjo un alza que se conjugó con temas internos como el proceso constituyente y su incertidumbre, generando inestabilidad en los inversionistas".

Respecto a la posible influencia del conflicto en Medio Oriente en la economía chilena, Hermann señaló que "ha estado incidiendo, pero en menor medida. Lo que hemos visto es que este conflicto ha estado encapsulado en el sur de Israel y en la franja de Gaza y eso es lo que ha estado tomando los mercados del petróleo. El petróleo subió de 84 a 88 dólares el barril aproximadamente".

Frente a la posibilidad de que nuevos actores se sumen al conflicto en la zona, el economista señaló que "si Irán se involucra en el conflicto con Israel, el precio del petróleo puede alcanzar valores insospechados. Irán es un productor global y está ubicado en una zona por donde pasa un tercio del petróleo mundial".

"Si este conflicto traspasa las fronteras de Israel, cualquier cosa puede pasar con el precio del petróleo", agregó.

Cadena productiva y cifras de inflación

"Lamentablemente este cuarto trimestre de 2023 cambió el panorama económico. Desde el punto de vista de la inflación, estamos enfrentando un alza importante de los combustibles. A finales de este mes va a volver a subir $30 pesos y en noviembre probablemente suba otros $30 pesos más", señaló el economista.

Jorge Hermann diagnosticó que "el panorama de inflación es que a diciembre debería estar en un 4,6% anual, por sobre lo que tenía pensado el Banco Central que era un 4,3%". Sobre lo que debería hacer el Banco Central, el economista recomendó "ser más cautelosos con la baja de la tasa de interés. La inflación se les está escapando. Además, tienen que dejar de comprar dólares para aumentar reservas internacionales".

"Si el conflicto de Israel traspasa la frontera hacia el resto del mundo árabe, el panorama se pone bastante complejo y el precio del petróleo puede alcanzar los $130 dólares el barril y el dólar llegar a los mil pesos", advirtió.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile señaló que "yo soy un poco pesimista con la inflación. Estoy proyectando una inflación en torno a un 3,7% y el Banco Central plantea un 3%. Esto principalmente por las presiones salariales con la implementación de las 40 horas y el alza del sueldo mínimo".

Anuncio del presidente Boric

Ante el anuncio realizado por el presidente Gabriel  Boric de una inversión china de 233 millones de dólares para crear una fábrica de baterías de litio en Mejillones, el economista evaluó que "claramente es positivo. Las baterías es un elemento que agrega un valor agregado al proceso productivo del litio".

"Los chinos se la están jugando mucho por el auto eléctrico. Ven que el camino va hacia ese lado. Es una buena noticia porque genera empleo en una zona golpeada del país", añadió.

Compartir