Entrevistas

Diego Schalper condicionó firma de compromiso de presidente Boric: "Tendría que tomar los 7 puntos de la declaración de Chile Vamos"

El diputado y secretario general de Renovación Nacional descartó que Chile Vamos asista a la conmemoración del próximo 11 de septiembre.

Diego Schalper Renovacion Nacional
Agencia UNO

Hoy viernes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper.

La entrevista se da luego de la presentación del llamado compromiso "Por la democracia, siempre", firmado por el presidente Gabriel Boric y los expresidentes incluyendo a Sebastián Piñera, a pesar de que Chile Vamos negara su participación en el acuerdo.

Asistencia a la conmemoración

Consultado por la presencia de Chile Vamos en la próxima conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado, el diputado Schalper fue crítico. "No sé que tengo que hacer yo en un acto donde claramente el presidente Boric dejó en evidencia que se parece más a un cónclave de la izquierda que a un lugar de reconciliación", señaló.

Sobre la posibilidad de un evento aparte más ajustado a los requerimientos de la coalición de oposición, Diego Schalper reveló que "el presidente Boric hace varios días llamó a los dirigentes de Chile Vamos y les planteó varias cosas. Pero no hubo un ofrecimiento formal. El presidente no ha captado que hay una serie de pasos que tiene que hacer y no lo ha hecho".

"En el fondo cuando estás tratando de lograr algo con connotaciones históricas y que supone ejercer liderazgo, creo que el presidente no lo ha logrado. Generó un clima muy distante de la reconciliación", opinó el secretario general de Renovación Nacional.

Conformidad del presidente con la tensión

Sobre la falta de Chile Vamos en la conmemoración del 11 de septiembre, el diputado indicó que "creo que en el fondo el presidente está cómodo con que el lunes sea una reivindicación de la izquierda".

"El presidente en el fondo está conforme con las decisiones que ha tomado, transformando el 11 de septiembre en un espacio que le hable más a los sectores de izquierda y al 38%", criticó el parlamentario de RN.

Consultado por la capacidad de apertura de la oposición, el diputado comentó que "nosotros somos una oposición parecida al Padre Hurtado. No conozco una oposición que ganando por un 62% vaya a buscar al Gobierno. Frente a un Gobierno que toma la decisión de tomar la opción del Apruebo como la posición del Gobierno de Chile, estamos bastante cerca del Padre Hurtado".

Críticas a la actitud del presidente y su relación con el sector

El diputado Diego Schalper dijo sobre la posición actual de la coalición de gobierno que "se acabó para siempre la superioridad moral del Frente Amplio".

El presidente Gabriel Boric señaló en La Moneda que “hay muchos personeros de Chile Vamos que han dicho persistentemente que sin Allende no hubiese habido Pinochet. Yo pregunto honestamente qué es lo que significa eso. ¿Qué si hoy tuviéramos un gobierno constitucional que no les gusta podría haber otro Pinochet?”.

Al respecto, Schalper criticó sus dichos y comentó que "el no es analista político ni panelista de diarios, es presidente de Chile. O el presidente todavía no es consciente de que tiene que hablarle a todos los chilenos, o hay una intencionalidad política".

Compromisos por el Golpe de Estado

El secretario general de Renovación Nacional hizo una distinción entre el compromiso firmado por Chile Vamos y el presentado por el presidente Gabriel Boric, respecto a la condena a la violencia. Al respecto, señaló que "hay un sector de su coalición, el Partido Comunista y el Frente Amplio, que no están en condiciones de aprobar un compromiso que condene la violencia. Entiendo que el presidente no pueda suscribir algo así por esa parte de su coalición".

Sin embargo, reconoció puntos en común. "Uno de los consensos entre ambas declaraciones es haber ampliado la mirada y entender que el quiebre en la democracia fue más complejo", dijo.

El diputado indicó a Mañana Será Otro Día que Chile Vamos aún no cierra la puerta a la firma del compromiso "Por la democracia, siempre". Sin embargo, señaló que para sumarse, "el presidente Boric tendría que tomar los 7 puntos de la declaración de Chile Vamos y avanzar desde ahí. Pero tengo la sensación de que no tiene espacio en su coalición para hacer algo así".

"La declaración de Chile Vamos ha sido reconocida como una reafirmación de la derecha chilena por valores fundamentales. Yo al menos desde Chile Vamos estoy muy tranquilo sobre cómo hemos afirmado esta situación", dijo el secretario general de RN, que reiteró la negativa a participar en la ceremonia del lunes 11 de septiembre.

Mirar al pasado

"Creo que a 50 años parte de las conclusiones que vamos a sacar es que el quiebre de la democracia es un proceso que concluye con el Golpe de Estado", señaló el diputado Schalper sobre la conmemoración de los 50 años desde el 11 de septiembre de 1973.

Sobre el actual proceso de conmemoración del gobierno, el parlamentario comentó que "el nivel de desafección de la ciudadanía con el proceso de la conmemoración creo que tiene que ver con que se ha hablado demasiado con retrovisor y poco con sentido de futuro".

Consultado por la idea de que Chile Vamos tendría problemas a la hora de condenar el Golpe de Estado, el secretario general de RN lo descartó señalando que "nuestra declaración muestra lo contrario. Más que condenar o no condenar el Golpe de Estado, la reflexión es cómo miramos a futuro".


Contenido patrocinado

Compartir