Noticias

Así quedó el árbol centenario que cayó al costado del Palacio Cousiño

Durante la noche de este miércoles, uno de los árboles colindantes al histórico Palacio Cousiño se desplomó por las lluvias.

Palacio Cousiño

Durante las lluvias que afectaron a la zona central, uno de los grandes árboles que se encontraba en los alrededores del Palacio Cousiño, en Santiago Centro, se desplomó.

El hecho ocurrió durante la noche de este miércoles. A raíz del sistema frontal y de los fuertes vientos, el árbol terminó cayendo sobre el edificio anteriormente sirvió como residencia del mayordomo del palacio.

La caída del árbol en el Palacio Cousiño

El árbol en cuestión corresponde a un ciprés que tendría más de 150 años. Sin embargo, debido a las lluvias y al reblandecimiento del terreno, sus raíces terminaron por ceder, haciendo que el árbol cayera peligrando la fachada del Palacio Cousiño.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Santiago informaron que concurrieron al lugar con la unidad especializada en emergencias patrimoniales, para diagnosticar el daño y prevenir cualquier accidente posterior a la caída del árbol.

Por otro lado, el jefe de gestión patrimonial de la Subdirección de Patrimonio y Ciudad de Secplan de la Municipalidad de Santiago, José Antonio Piga, informó que "afortunadamente no hubo personas lesionadas".

Sobre posibles daños a la infraestructura del edificio, Piga evaluó que "a simple vista, no se aprecian daños estructurales". Sin embargo, añadió que "una vez que esté despejado el lugar realizaremos una inspección detallada para evaluar".

El Palacio Cousiño fue construido por el arquitecto francés Paul Lathoud. Su inauguración tuvo lugar el 18 de septiembre de 1882, de la mano de Isidora Goyenechea Gallo, viuda de Luis Cousiño. Desde 1981 el edificio fue declarado como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Por lo mismo, se espera que el Consejo de Monumentos Nacionales haga una visita técnica durante hoy para evaluar la integridad de la construcción.

El edificio afectado ahora contiene una cocina y oficinas administrativas del palacio. Según reportó radio ADN, personal de seguridad optó por cerrar la calle Dieciocho, colindante con el palacio, para la limpieza y posterior remoción del árbol.


Contenido patrocinado

Compartir