Entrevistas

Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura negó colusión por precio de las papas: "Descarto que pueda haber participación de los agricultores"

El también exministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó los daños por el sistema frontal: "es mucho más grave de lo que todos creen".

Cristóbal Orellana |

Precio De Las Papas

Precio De Las Papas

Este lunes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker.

La conversación se dio por el balance de daños a este sector económico luego del sistema frontal de la zona centro sur y las acusaciones del ministro de Agricultura sobre una posible colusión para aumentar el precio de las papas.

Sobre esto último, Walker señaló que "el ministro está en su justo derecho a acudir a la Fiscalía Nacional Económica".

Alzas de precios

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura descartó cualquier caso de colusión en el precio de las papas. "Nosotros como Sociedad Nacional de Agricultura estamos harto en terreno y no tenemos antecedentes de esa naturaleza", dijo Antonio Walker.

"Quiero conversar con el ministro para que nos explique las razones porque es uno de los objetivos de la reunión es ese. Estamos bien informados", agregó Walker, que hoy se reunirá con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Walker también señaló que "no le hace bien al ambiente hablar de colusión. Estamos buscando transparencia. Yo descarto absolutamente que aquí pueda haber participación de los agricultores. Si hay una coordinación en otra parte de la cadena, lo desconozco. Pero no creo, es difícil".

Balance de daños por sistema frontal

Antonio Walker también realizó un balance por los daños producidos por el sistema frontal en la zona centro sur del país al mundo de la agricultura. Al respecto, señaló que "creo que esto es mucho más grave de lo que todo el mundo cree".

"Estamos con un daño muy grande a los agricultores y a la infraestructura hídrica y vial. Estamos hablando de un valor que va creciendo en el tiempo mientras más identificamos el daño provocado. Tenemos que ver cómo hacernos cargo de esta crisis", agregó.

Sobre posibles soluciones, Walker comentó que "sería razonable un crédito blando para poner en pie al agricultor. No estamos pidiendo nada gratis. Hay que hacer una alianza público y privada potente. Creo que tenemos que hacer una evaluación responsable y contribuir como sector privado en todo lo que podamos.".

"Tenemos que tomarnos de la mano, ponernos la camiseta de Chile y actuar como Gobierno y sector privado juntos. Esto no ha terminado, después de estos frentes tendremos una primavera muy lluviosa y después altas temperaturas. Diría que lo más importante ahora es recuperar los cauces de los ríos para poder regar la última semana de septiembre. Hay que reconstruir la infraestructura hídrica", agregó Antonio Walker.

Daños en la apicultura

Consultado por los efectos del sistema frontal en la apicultura nacional, Antonio Walker señaló que "si toda la apicultura ya había sufrido mucho por los incendios, también lo tuvo complejo con los sistemas frontales. Tenemos una industria muy dañada que tenemos que cuidar muchísimo".

"Tenemos un millón de colmenas. Cada colmena tiene 50.000 abejas que hacen el trabajo de polinización. Es el agente polinizador más efectivo que tenemos. La población de abejas está en el nivel más bajo que hemos tenido en mucho tiempo", advirtió Walker.

Lo más reciente

The Cure y su álbum más diverso: "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" cumple 39 años

El álbum de 1987 marcó un giro clave para la banda de Robert Smith, con una propuesta diversa que combinó pop, oscuridad y experimentación.

De "19" a "30": Adele cumple 38 años como la reina absoluta de las listas de ventas en el siglo XXI

La cantante británica celebra un nuevo aniversario consolidada como una de las artistas más influyentes de su generación, con récords de ventas y múltiples premios.

“Los Puentes de Madison” llega al teatro chileno con Blanca Lewin y César Caillet

La icónica historia de amor tendrá su primera adaptación escénica nacional desde el 7 de mayo en la Sala Mori Parque Arauco.

“Nosotras las Monstruas” regresa a Centro Arte Alameda con función especial y enfoque social

El montaje dirigido por Jacqueline Roumeau vuelve a escena en CEINA con una presentación única que mezcla teatro, disidencia y reflexión contemporánea.

Catherine O'Hara reaparece en el documental de Martin Short para Netflix: fecha de estreno y detalles

La actriz participa en material inédito de "Marty, Life Is Short", donde recuerda su amistad con el comediante y destaca su talento para la improvisación.

Restricción vehicular martes 5 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa si tu patente tiene restricción este martes 5 de mayo.