Entrevistas

Ministra de Obras Públicas por socavón en Viña del Mar: "Es responsabilidad de nuestro ministerio"

La ministra Jessica López señaló que "la capacidad de respuesta se vio superada. Creo que hay cosas en las que podríamos coordinarnos mejor".

Cristóbal Orellana |

Ministra De Obras Públicas

Ministra De Obras Públicas

Hoy viernes conversamos en Mañana Será Otro Día con la ministra de Obras Públicas, Jessica López. La entrevista se dio en el contexto del balance tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, la estrategia preventiva para futuros eventos climáticos y el caso del socavón cercano a un edificio de Viña del Mar.

Sobre la comparación entre este sistema frontal y el anterior, en junio pasado, la ministra señaló que el actual "es mayor por la cantidad de agua que cayó, la cantidad de comunidades afectadas. Hay más de 30 mil personas aisladas. Lo bueno es que hemos podido actuar de forma preventiva y con eso la pérdida de vidas humanas ha sido menor".

La ministra de Obras Públicas señaló que "tenemos más de 500 cortes de caminos. Hay 37 puentes afectados. Algunos evidentemente los podremos recuperar".

Trabajo preventivo y espacio de mejora

"Siempre estamos mejorando la red y midiendo los caudales de los ríos. Muchas de las evacuaciones surgen de las mediciones que hace la Dirección Nacional de Aguas", explicó la ministra en Mañana Será Otro Día.

La ministra López reconoció que en este sistema frontal "la capacidad de respuesta se vio superada. Creo que hay cosas en las que podríamos coordinarnos mejor". Sobre esto, la jefa de la cartera de Obras Públicas señaló que "creo que hay espacios de mayor injerencia del Estado y de coordinación para poder prever esto con más anticipación".

"Me sentí orgullosa del trabajo que se hace. No significa que a lo mejor hubo demandas insatisfechas. Pero, cuando hubo demandas, se atendieron. Esto no es un problema de recursos, es un problema de gestión", agregó la ministra.

Fenómeno climático imprevisto

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló de este sistema frontal que "las previsiones meteorológicas siempre tienen un factor de incertidumbre. Llovió mucho en el valle. Muchos canales y esteros se salieron a diferencia de la vez anterior".

"En Curicó, por ejemplo, la lluvia más grande que teníamos registrada era del año 1972 con 106mm. Ahora son 185mm y el evento de todos los días acumuló 317mm. No estábamos preparados para eso, pero podemos hacer cosas", reconoció la ministra.

"No hay ni una posibilidad de que la gestión de una emergencia funcione si no hay reglas y protocolos", agregó.

Socavón de Viña del Mar

La ministra también comentó el socavón del Edificio Kandinsky, en Viña del Mar, a raíz del colapso de un colector de agua. "Si este colector se rompió, es responsabilidad nuestra. Esto se detectó el 10 de agosto. Se emitió un decreto de emergencia que permitió a empresas a visitar la obra y cotizar. Esperamos que hoy las empresas puedan hacer las propuestas de trabajo y ojalá comenzar las obras la próxima semana"

Respecto al trabajo a futuro en la zona, la ministra señaló que "hay distintas obras. El muro de contención de la avenida Borgoño y reponer la conectividad es lo primero. Hay otro muro de contención que sostiene donde está el camino frente al edificio.

"Lo otro es el colector propiamente tal, que colapsó porque la carga de agua ha sido distinta a lo que estaba estimado. Los colectores se dimensionan en términos de la frecuencia de lluvia y tuvimos eventos más frecuentes de lo que teníamos proyectado", señaló la ministra López.

La ministra Jessica López reconoció que el socavón "es responsabilidad de Obras Públicas. El socavón se produce por la rotura del colector". "Hay un sumario administrativo iniciado porque tenemos que analizar todo lo que aquí ocurrió", agregó.

Lo más reciente

Restricción vehicular para el lunes 3 de agosto de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

Este lunes 3 de agosto de 2026 entra en vigencia una nueva jornada de restricción vehicular en el Gran Santiago.

Confirman nuevas lluvias para Santiago: estas son las horas y los días en que volverán las precipitaciones

La Región Metropolitana enfrentará nuevos episodios de precipitaciones durante los próximos días.

Madonna y Kylie Minogue hacen historia con una actuación sorpresa

La Reina del Pop ofreció un show especial en el WorldPride Ámsterdam 2026 y compartió escenario con Kylie Minogue.

Cambio de hora en Chile 2026: qué fin de semana empieza el horario de verano y cómo se modifican los relojes

Chile volverá a adelantar sus relojes en septiembre para dar inicio al horario de verano. Revisa la fecha, las regiones donde aplica y qué pasará con el cambio de hora.

"Barbie 2" corre peligro: la fecha límite que Warner Bros. enfrenta para no perder los derechos de la secuela

Warner Bros. aún no logra un acuerdo con Margot Robbie, Ryan Gosling y Greta Gerwig. Si no avanza, Mattel recuperará los derechos de "Barbie".

De The Beatles a Taylor Swift: Phil Collins revela las 10 canciones que marcaron su vida

El exlíder de Genesis compartió las 10 canciones que definieron su vida. La lista incluye clásicos de The Beatles, The Beach Boys y una inesperada elección de Taylor Swift.