Entrevistas

"Es una discusión enloquecida dominada por el titular de Twitter": José De Gregorio calificó de "decadente" el diálogo por reforma previsional

El expresidente del Banco Central dijo de las elecciones primarias en Argentina que "es altamente probable que Milei sea presidente".

José De Gregorio expresidente del Banco Central
Susana Numhauser

Hoy lunes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con José De Gregorio, expresidente del Banco Central y actual decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile. De Gregorio comentó los resultados de las elecciones primarias en Argentina, el fallo de la Corte Suprema respecto a las Isapres y la discusión legislativa por la reforma previsional.

Elecciones en Argentina

Sobre los resultados de las elecciones primarias en Argentina, De Gregorio señaló que "es altamente probable que Milei sea el próximo presidente de Argentina. Mucha gente del peronismo puede que vote a Milei como voto de protesta".

"El problema de Milei y de los grupos que no tienen experiencia es que tienen que mirar lo que pasó con Boric. La edad no es solo experiencia", dijo el decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile, agregando sobre el gobierno de Gabriel Boric y el denominado Caso Convenios que "lo que le pasó a este gobierno es que llegó una gran cantidad de gente incompetente que cree que entiende".

"No es buscar canas, es entender que esto no es sencillo. A él (Milei) le va a pasar lo mismo que a todos los que llegan a barrer. Si quieres hacer algo radical tienes que desarmar muchas cosas, leyes, etc. No se te va a hacer fácil", explicó De Gregorio.

Fallo de la Corte Suprema sobre Isapres

Para José De Gregorio, en el tema de las Isapres "el primer culpable fue la negligencia del Gobierno y del parlamento de no haberse preocupado de solucionar el problema".

"Cabe preguntarse si tiene que ir un juez a dictar lo que es la política pública para todos los chilenos. Lo encuentro raro. Hay algo que no corresponde en un país normal, donde las decisiones de una política pública no le corresponde a la Corte Suprema", criticó el expresidente del Banco Central.

Así, De Gregorio advirtió que "la decisión de la Corte Suprema puede afectar a miles de hogares chilenos que se van a quedar sin salud".

Sobre la reforma al sistema de salud, el economista señaló que "ha habido avance en la discusión, pero el clima político no está muy bueno para llegar a acuerdos. En algún minuto va a requerir intervención seria".

Salida de exministro Jackson y rol de la oposición en reforma previsional

Sobre la salida del ahora exministro Jackson y la condición de la oposición para participar del diálogo legislativo, De Gregorio comentó que "era una cosa política que se había puesto como condición para seguir. Sería bueno que, si era un estorbo para la discusión, se retome el diálogo con su salida. Hay que tener un poco de generosidad con el país."

"Es de esperar que quienes tiene probabilidades altas de gobernar se preocupen de solucionar el máximo de problemas ahora para que lleguen con una agenda más novedosa a futuro", dijo el expresidente del Banco Central. Sin embargo, agregó que "la miopía de no hacer cosas hace que los problemas se hereden hacia el próximo gobierno. Quienes quieren tener el poder deberían querer tener problemas despejados".

Respecto al debate legislativo por la reforma previsional, José De Gregorio dijo que "encuentro lamentable la discusión del 6%, es bastante de segundo orden. Es una discusión enloquecida dominada por el titular de Twitter. Es un poco decadente el nivel de la discusión que tenemos".


Contenido patrocinado

Compartir