Noticias

¿Puede la Inteligencia Artificial predecir cuándo ocurrirá el próximo terremoto en Chile?

La Inteligencia Artificial parece presentar un potencial infinito de oportunidad. Pero, ¿Puede la IA adelantar un próximo terremoto?

Carlos Sepúlveda |

¿Puede La IA Adelantar Un Proximo Terremoto_

¿Puede La IA Adelantar Un Proximo Terremoto_

Los terremotos son fenómenos imposibles de predecir y que generan gran conmoción cuando ocurren. Como Chile es un país sumamente sísmico, siempre estamos buscando maneras de prevenir o de adelantarnos a una tragedia. De esa forma, surge la duda si es que la Inteligencia Artificial podría predecir un posible terremoto.

¿La Inteligencia Artificial puede predecir un terremoto?

Luis Donoso, sismólogo y académico de Geofísica Aplicada de la Universidad del Desarrollo, respondió esto mismo en una reciente entrevista. Según el experto, la Inteligencia Artificial no podría dar indicios: “No. Y tampoco creo que va a poder”, aseguró Donoso. “La razón fundamental es que la Inteligencia Artificial busca y asocia patrones, pero esos patrones son fenómenos que tienen cierta frecuencia. Pero cuando la frecuencia a nivel sísmico no es estable y tiene una variabilidad de varios años, deja de ser un patrón”, agregó.

Para explicar su punto, el especialista recordó que en Chile hubo grandes terremotos en 1575, 1657, 1730, 1822, 1906 y 1985. Esto podría ser considerado como un patrón. "Cuando uno hace los números finos, se da cuenta que el promedio es 70 años, pero se le puede aumentar 20 más o restar 20 menos", aseguró. Sin embargo, la IA asumiría que "hay que ponerle 70 años, entonces el próximo gran terremoto en Chile sería en 2045", lo que sería incorrecto.

¿Dónde podría haber un sismo grande?

Pese a que es imposible saber a ciencia cierta cuándo y dónde ocurrirá el próximo terremoto en nuestro país, si existen estudios de patrones que pueden dar indicios de las zonas de riesgo. 

Estas zonas de riesgo son lugares más propensos a sufrir un próximo terremoto, pero “no significa que vaya a ocurrir mañana", aseguró Donoso a La Tercera. Luego especificó: "Sin embargo, la zona que tiene mayor potencial de tener una magnitud cercana a M8.8, es Atacama. Como el sismo de 1922".

Tenemos un 8.4, está ahí, pero no sabemos si se va a romper todo o se va a romper por partes, entre Chañaral y La Serena”, señaló el experto. "Cuando se fractura toda la zona con potencial, se genera un sismo de magnitud asociada al tamaño de esa área. Esto quiere decir que, si es una gran área, será un gran sismo. En cambio, cuando se fractura solamente una fracción de esa área, la magnitud del sismo generado es inferior a la máxima esperada", explicó después.

Sin embargo, Donoso dejó claro que la fecha es imposible de adelantar. "¿Puedo establecer dónde se rompe? Sí, dónde sí. Pero ¿cuándo? Eso está totalmente fuera del límite humano”, finalizó.

 

Lo más reciente

Lionsgate confirma que podría dividir la biopic de Michael Jackson en dos películas

Después de retrasar su estreno, el director de cine Adam Fogelson, confirmó la decisión de dividir la cinta sobre el rey del pop

“Se acoge el incidente”: Tonka Tomicic se libra de compleja situación judicial con un banco después de cuatro meses

La entidad bancaria presentó un desistimiento de la solicitud de liquidación forzosa contra la exanimadora chilena

Tras debut como directora en Cannes: Scarlett Johansson confiesa que quiere dirigir para Marvel

Tras una ovacionada dirección en el festival por "Eleanor the Great", la actriz planea seguir desarrollándose en esta área dramática

Ana de Armas aclara que "obviamente" sólo trabaja con Tom Cruise

La protagonista de "Ballerina" también admitió que entrena con el legendario actor de acción, lo cual considera "una locura"

Restricción vehicular para viernes 23 de mayo de 2025: estos autos no pueden circular en Santiago

Revisa qué autos y motos no pueden circular este viernes 23 de mayo en Santiago, los horarios y sus posibles multas

"Estoy muy emocionada por volver": Debbie Gibson conversa en exclusiva con Concierto

Concierto conversó de manera exclusiva con la cantante estadounidense, quién pronto pisará suelo chileno.