Noticias

EyMacarena, artista chilena, lanza el EP 'Ausente' con influencias del folk sombrío

Con sonido melancólico y lo-fi la cantante chilena lanzó su tercer proyecto musical y que se siente como una banda sonora de terror.

Eymacarena Lanza Su Nuevo EP

Ausente, el EP recién estrenado de EyMacarena, aborda temas como la soledad, el dolor, el desamor, el desprendimiento, y el duelo con su característico lenguaje directo. Los cinco tracks que lo componen tienen un sonido despojado a lo PJ Harvey en Rid of me, que es matizado con arreglos y samplers dignos de una banda sonora de terror o ambientes lúgubres propios del witch house, abrazando la influencia de solistas femeninas del indie rock de los últimos años.

El proyecto contó con la producción musical de la cantante chilena Natisú, quien además aportó con instrumentación, segundas voces y la mezcla de 3 canciones. Ambas artistas se juntaron a comienzos de 2021 para concretar el proyecto de grabación. Finalmente el EP se convirtió en una experiencia enriquecedora a partir de las jornadas de escuchas y conversaciones. Según la productora fue un proceso lento, pero necesario para adaptarse a la seudo nueva normalidad y eso provocó que haya quedado un disco más reposado.

Ausente, el nuevo EP de EyMacarena

En este trabajo conjunto se combinó el sello de EyMacarena que es un folk más lo-fi y desordenado mezclado con la visión de Natisú que es de sonidos más sintetizados y oscuros. "Creo que se logró una mezcla beneficiosa de las canciones", dice ella y sigue. "Admiro un montón la composición. Encuentro que es muy difícil hacer canciones con letras sencillas, pero que hablen harto. Por lo mismo traté de que la producción respetara esa simpleza que es difícil de lograr y que a la vez quedara novedosa".

"Nunca pensé que mi música llegaría a sonar así, con esta profundidad tan grande y al mismo tiempo con la crudeza de siempre", señala EyMacarena. "El estallido y la pandemia me removieron y sentí que era momento de moverme. Ahora, al escuchar las canciones listas, sé que fue la decisión acertada haber llamado a Natisú".

Sobre el concepto del EP, la autora agrega: "en Ausente se juntan varios temas como dejar de verse durante la cuarentena o el luto por la muerte de personas cercanas. El nombre también tiene que ver con abstraerse de conversaciones o situaciones incómodas o aburridas, una costumbre que tengo desde mi niñez".

Durante el 2022 EyMacarena estrenó como adelantos de este EP los temas "Mucho más feliz que yo", junto a un videoclip, y "Costras". Ausente ya está disponible a través plataformas digitales, mientras que en los próximos meses se anunciará el concierto de lanzamiento. Además, en su calidad de artista visual la cantante está preparando la impresión de collages con las letras de cada una de las canciones.

Compartir