Entrevistas

Uso de celulares en estudiantes: Daniel Halpern asegura que "dentro del colegio no hay ninguna necesidad"

En el mismo sentido, el académico de la Universidad Católica señaló que "esta comprobado que las notificaciones te sacan de cualquier cosa que estés haciendo".

celualares en aula, uso de celulares en estudiantes, celulares y colegios, Daniel Halpern, celulares en el aula,
EducomLab

En Mañana Será Otro Día nos contactamos con el académico de la Universidad Católica y director de EducomLab, Daniel Halpern. Con quien conversamos sobre una problemática que aún no es regulado a nivel nacional y por su parte los establecimientos educacionales deciden si lo incluyen o no en sus reglamentos internos, que es el uso de celulares en estudiantes. 

Sobre las prohibiciones absolutas de la utilización de celulares en los colegios. El académico señaló que "No podemos hacernos los lesos. Por parte de un lenguaje positivo después de la pandemia", esto ya que vimos "cuan necesario, importante y relevante es la tecnología en el desarrollo profesional", explicó.

Sin embargo, añadió que "hay un impacto negativo que puede tener el uso de tecnología cuando no es regulado". Y explicó que "hay estudios que indican lo negativo que puede llegar a ser. Cuando no hay una regulación acorde a las edades de cada uno de los jóvenes e inclusive con los adultos". "Sin balance digital, no hay bienestar emocional", concluyó el académico. 

Celulares en el aula

En el ámbito escolar, el director de EducomLab señaló que "es imposible que un profesor o profesora le gane a TikTok o Instagram" ya que esta comprobado "que las notificaciones te sacan de cualquier otra cosa que estás haciendo". 

Por lo tanto, si un estudiante está con las redes sociales en el aula, "ese joven, es imposible que sea capaz de aguantar saber una notificación. La única forma en que el teléfono se podría usar en el área académica, pedagógica solo si esta regulado con "filtros". Que bloquea el uso de red social y tienen que ser niños mayores de 14/15 años", explicó.

Finalmente, Halpern concluyó que "los niños no deberían ir con celular al colegio desde la enseñanza media completa. Salvo que haya una razón pedagógica que se los permita", explicando que "dentro del colegio no hay ninguna necesidad".


Contenido patrocinado

Compartir