Entrevistas

Ministro Pardow sobre Cuenta Pública 2023: "Chile necesita un pacto fiscal diferente"

El ministro Pardow conversó con Mañana Será Otro Día sobre algunos de los anuncios dados sobre energía en la Cuenta Pública.

diego pardow
AGENCIA UNO

Diego Pardow, ministro de Energía, conversó con Mañana Será Otro Día para comentar algunos de los anuncios hechos por el Gabriel Boric el día de ayer durante la Cuenta Pública 2023, la segunda de su mandato.

La eliminación del recargo de invierno

Uno de los anuncios que llamó la atención en materias de energía fue la eliminación del sobrecargo de invierno en las cuentas de la luz. La medida recibió críticas, argumentando que esta medida sólo beneficiaría a aquellas familias que tienen un alto consumo.  

El ministro descartó la posibilidad de que esta medida anunciada pueda beneficiar solamente a aquellas familias de altos ingresos, indicando que estas críticas responden a una concepción errónea de que "el volumen de consumo es necesariamente un indicador del nivel de ingreso". Según la autroridad, si bien la relación existe, es una conexión que está lejos de ser perfecta.

diego pardow
AGENCIA UNO

La autoridad comentó que el recargo se aplica a aquellas cuentas que consumen más, y esto puede ocurrir de varias maneras. Podría tratarse de una familia de altos ingresos que tiene un alto consumo, pero también podría tratarse de "cinco familias vulnerables que comparten un medidor", pequeñas y medianas empresas que trabajan desde su casa.

Consultado sobre si sería posible focalizar esta medida, y retirar el recargo a aquellos usuarios de bajos ingresos, la autoridad explicó que no existían herramientas para definir qué familias deberían ser beneficiarias. 

Esto viene con un compromiso parlamentario de diseñar un nuevo instrumento. Según destacó, están realizando esfuerzos para desarrollar una herramienta que pueda detectar de forma precisa aquellos usuarios que lo necesitan.

El ministro también destacó la importancia de que esta herramienta que será creada a futuro sea compatible con la política de sustentabilidad del ministerio a largo plazo, es decir, la electrificación de consumos térmicos para no generar contaminación con el uso de combustibles fósiles. Esto en razón del objetivo de alcanzar la carbononeutralidad.

En ese sentido, esta medida anunciada en materias de energía en la Cuenta Pública 2023 representa un incentivo. 

Sobre la posibilidad de que esta nueva medida represente un desincentivo para las inversiones en las empresas encargadas de este servicio. el ministro fue enfático en que "lo importante es que el efecto en tarifas va a ser imperceptible para los consumidores".

Esto significa que la eliminación del recargo no se verá reflejada en un aumento significativo de los valores de las cuentas de todos los usuarios, como tampoco un aumento en verano. 

El plan piloto sobre el precio del gas

Durante la conversación con Radio Concierto, el ministro comentó su postura sobre el desarrollo del plan piloto sobre la disminución de precios en cuanto al precio del gas.

En tanto, el ministro destacó las fortalezas del programa respecto a los logros que el plan había presentado respecto a los mayoristas, con el cierre de acuerdos con cuatros distribuidoras privadas.

"Este ingreso de un nuevo competidor lo que ha hecho es, digams, generar una disminución de precios también en lso otros comeptidores ede un orden del 10 al 20%", recontó el ministros según lo observado por un distribuidor minorista en la mesa de trabajo sobre este tema.

"Lo que tenemos hoy en día es una etapa comercial que todo indica que va a ser exitosa", aseguró el ministro, señalando que los resultados serían más certeros a finales del 2023.

Así, defendió el proceso del plan piloto efectuado por el gobierno. "Ningún piloto tú lo puedes enjuiciar sobre la base de sus costos medios", recalcó el ministro.

La reforma tributaria

Durante la Cuenta Pública, varios de los anuncios dados por el mandatario se enfocaron en la necesidad de realizar una nueva reforma tributaria. El ministro Pardow se refirió a este tema.

"Chile necesita un pacto fiscal distinto", comentó. "La necesidad de satisfacer demandas sociales, que quedó de manera muy evidente a partir de la pandemia, no podemos satisfacerla de nuevo de la forma en que lo hicimos duirante la pandemia", planteó la autoridad.


Contenido patrocinado

Compartir