Entrevistas

Pablo Ortuzar (IES) analiza la Cuenta Pública 2023: "El Presidente se largó tres horas y media a hablar, donde quedó claro que no hay prioridades"

Durante el día de ayer se llevó a cabo la Cuenta Pública 2023, por lo que hoy los conductores de Mañana será otro día analizaron los aspectos más importantes del discurso.

Pablo Ortuzar Cuenta Pública 2023
IES Chile

Durante el día de ayer se llevó a cabo la Cuenta Pública 2023, por lo que hoy los conductores de Mañana será otro día analizaron los aspectos más importantes del discurso.

Esta mañana Constanza Santa María y Andrés Vial conversaron con Pablo Ortuzar, investigador del  Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) para hacer un análisis de los principales anuncios entregados ayer por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023.

En ese sentido, Ortuzar señaló que "el Presidente se largó tres horas y media en un discurso que no terminaba nunca, donde lo que uno dice, es que aquí no hay prioridades claras, porque habló de todas las cosas que se podían hablar, y eso muestra un gobierno débil, que le cuesta mucho fijar prioridades".

Ante la pregunta de Constanza Santa María sobre si se vio  reflejado el cambio de prioridades del gobierno en el discurso del Presidente, Pablo Ortuzar indicó que "creo que sí hay un cambio de tono, pero la proyección de eso a su gobierno ya es otra cosa, y no es eso lo que vimos en la Cuenta Pública".

Pablo Ortuzar Cuenta Pública
Pablo Ortuzar

En cuanto a la alusión que hizo el Presidente Gabriel Boric sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el investigador comentó que "si uno lee lo que él dice, no tiene una coherencia interna suficiente para hacer un discurso que se sostenga".

Sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), que fue mencionado ayer por el Presidente durante la Cuenta Pública, afirmando que sólo sería posible financiar si se aprueba la reforma tributaria, Ortuzar señaló que “el mundo donde sería posible que se perdonara el CAE, es un mundo paralelo, porque no alcanza a financiarse ni con la reforma tributaria”. 

Por último, reflexionaron sobre el nuevo proceso constitucional, el cual también fue mencionado en la Cuenta Pública 2023, donde Pablo Ortuzar comentó que “ese tema va a perseguir al Presidente, junto con la vinculación con el violentismo de octubre, y con los indultos, que ha sido uno de los momentos políticos más destructivos de este gobierno”.


Contenido patrocinado

Compartir