Entrevistas

María Pardo: “Sabemos que estamos en una posición que no es la ideal como sector, pero no por eso no estamos con esperanza en que esto pueda resultar”

La consejera constitucional reconoció que en el proceso pasado se cometieron errores.

Jocelyn Jara |

María Pardo Consejera Constitucional

María Pardo Consejera Constitucional

Hoy en Mañana será otro día, Andrés Vial y Piedad Vergara estuvieron con María Pardo, consejera constitucional de Convergencia Social. Conversaron sobre la instalación del Consejo Constitucional que se desarrolla hoy en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Instalación Consejo Constitucional

Sobre la instalación del Consejo Constitucional, María Pardo señaló que “esto es como un primer día de clases con la mochila llena de esperanza de que podamos dar el diálogo que esperamos con la mayor altura de miras posible”. Por otro lado, agregó que “sabemos que estamos en una posición que no es la ideal como sector, pero no por eso no estamos con esperanza en que esto pueda resultar”.

Anteproyecto constitucional

Con respecto al anteproyecto de Constitución elaborado por la Comisión Experta, la consejera afirmó que “es la guía, pero aún así somos nosotros el órgano democráticamente electo que debe discutir en torno a él". Agregó que "ciertamente a mí me parece que en varias cuestiones el texto tiene un diseño interesante, y una mejora respecto a la Constitución del ochenta".

Sin embargo, advirtió que "hay otras cosas que a mí me gustaría que avanzáramos en mejorar". Por ejemplo, "no se reconoce en el anteproyecto el trabajo de cuidados, que me parece que es un desacierto y obviamente, va a ser una de las cuestiones que vamos a tratar de impulsar para que quede en el borrador final", indicó.

También aseguró que “al final del día, una constitución política es de todos y tiene que tener que ver con la identidad del país que regula". Y señaló que "debe estar pensada específicamente para Chile”. 

Convención Constitucional

En torno a la pregunta de los conductores sobre que la izquierda fue acusada de darse "gustitos personales" en el proceso anterior desarrollado por la Convención Constitucional, la consejera electa señaló que “no creo que hayan sido gustitos personales, sino que mi sector trató de interpretar lo que estaba pidiendo la ciudadanía”. No obstante afirmó que “no tengo problemas en aceptar que cometimos un error en la interpretación de lo que la ciudadanía estaba pidiendo, y por lo mismo, en esta pasada estamos poniendo mucho más ojo con aquello que la ciudadanía nos está diciendo”.

Finalmente, María Pardo aseguró que se siente “llamada a construir políticas desde mi posición como mujer". Esto porque, "creo que las mujeres tenemos mucho que aportar a una manera colaborativa de construir acuerdos, que creo que es lo que la ciudadanía nos está pidiendo”.

 

Lo más reciente

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.