Entrevistas

Juan Luis Ossa sobre anteproyecto: "Es un muy buen texto, que es muy respetuoso de las bases constitucionales"

Los conductores de Mañana será otro día profundizaron sobre el anteproyecto de constitución con Juan Luis Ossa, de Gabinete Concierto.

consejo constitucional, comisión experta,
CEP

Los conductores de Mañana será otro día profundizaron sobre el anteproyecto de constitución con Juan Luis Ossa, de Gabinete Concierto.

Durante Mañana será otro día, Constanza Santa María y Andrés Vial conversaron con Juan Luis Ossa, historiador e investigador del CEP e integrante del Gabinete Concierto, sobre cómo quedó la redacción del  anteproyecto de Constitución elaborado por la Comisión Experta.

Sobre esto, Ossa comentó que "hasta lo que yo he leído me parece un muy buen texto, que fue muy respetuoso de las bases constitucionales". Añadió que "está bien escrito, es muy directo, no promete cosas que son imposibles de cumplir. "Además, "deja mucha cosa a la ley, y eso está bueno porque eso le da espacio a la democracia".

Sin embargo, afirmó que "no hay ningún experto que yo crea que esté enamorado de este texto, lo que está bien", y que "una constitución para que perdure en el tiempo, debe ser de fácil lectura, para que un niño de 15 años la pueda leer".

Además señaló que "para que el texto se legitime, sus autores tienen que estar a la altura, y los expertos estuvieron todos muy a la altura. Y también indicó que para que esto se apruebe "la ciudadanía debe ver que hay una cierta amistad entre los consejeros y los expertos, y que por lo tanto van a dialogar y deliberar".

Ley de Aborto en anteproyecto

Profundizó sobre la ley de aborto dentro de la constitución y la opinión de este tema por parte del Partido Republicano de Chile, el cual es mayoría en el Consejo Constitucional. Ossa comentó que este "no es un tema constitucionalizable, es un tema que hay que dejar a la ley".

Finalmente comentó que "uno esperaría que la clase política entendiera la importancia de cerrar este tema". Y señaló que el dilema constituyente es que "la constitución sea legítima en su origen, y que además les hable a las grandes mayorías".

 


Contenido patrocinado

Compartir