Entrevistas

José De Gregorio: "Si el IPC es de 0,3% o 0,4%, que es lo que el mercado espera, el Banco Central debería bajar la tasa en junio"

El ex presidente del Banco Central e integrante del Gabinete Concierto además se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre las Isapres y a la Reforma Tributaria que el Gobierno busca aprobar en el Congreso.

José De Gregorio Sobre Cuenta Pública
Agencia UNO

Durante esta mañana Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con José De Gregorio, ex presidente Banco Central, ex Ministro de Economía y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sobre los anuncios económicos de la Cuenta Pública 2023, entre otros temas.

Dichos Ministra vocera de la Corte Suprema

Sobre los dichos de la Ministra Ángela Vivanco sobre las isapres, De Gregorio señaló que “si el fallo se interpreta como lo dice ella, no habría problema, porque son veinte o treinta mil personas que fueron al juicio". Añadió que "lo lamentable es que todavía no sabemos qué es lo correcto jurídicamente, y así no podremos saber cómo seguimos con la resolución de los problemas de política pública".

Cuenta Pública 2023

En cuanto a la Cuenta Pública 2023, el ex presidente del Banco Central señaló que "yo entiendo que el Gobierno tiene demandas y planes buenos para el país y necesita recursos, y para eso necesita la Reforma Tributaria". Sin embargo, "las dos principales reformas que tiene que hacer este Gobierno, son las pensiones y salud". "Segundo la reforma tributaria puede ser una excusa para no hacer cosas que hoy día en el poder se han dado cuenta que son muy malas, como el CAE".

Proyecciones IPC

Por otro lado, De Gregorio entregó sus proyecciones sobre el IPC, donde señaló que "el IPC está arriba de 9%, vamos a estar reemplazando un 0,2%. Si el IPC es del orden de 0,3%, o 0,4% que es lo que el mercado espera, el Banco Central debería bajar la tasa en junio, o puede esperar hasta julio".

Agregó que "pegó un pequeño apretón con el tema del capital de los bancos, y la economía muestra un deterioro un poco más agudo, y la inflación está bajando, hay que pegar una mirada".

 

 


Contenido patrocinado

Compartir