Entrevistas

Gino Cortez, por Simce: "El impacto de la pandemia vino a agudizar algunos desafíos que el país ya tenía en la década"

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación también se refirió al aumento de la brecha de género en el Simce.

Jocelyn Jara |

Gino Cortez Resultados Simce 2023 1

Gino Cortez Resultados Simce 2023 1

Hoy en Mañana será otro día Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Ayer se entregaron los resultados del Simce donde se constató una baja histórica de 10 puntos en los resultados en matemáticas, en relación a la última medición en 2018.

Resultados del Simce

Ante esto Cortez señaló que “debemos decir con honestidad que los resultados nos sorprendieron, en matemáticas los resultados tienen la mayor caída, podemos hablar de los más malos históricamente”.

Explicó que "el impacto de la pandemia vino a agudizar algunos desafíos que el país ya tenía en la década"”. Esto porque "el aprendizaje de las matemáticas requiere cierto nivel de presencialidad en donde el factor escuela y docente les entrega mucho valor”.

En este sentido, enfatizó en que "debemos definir cuáles son las políticas públicas para mejorar esos resultados".

En cuanto a los resultados en lectura, Cortez señaló que “esperábamos mucho peores resultados".

A su vez explicó que "estamos hablando que más del 50% de los niños están en un nivel en donde no adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para el nivel, mientras que los que lo están logrando son un 18% de los niños”.

Brecha de género en los resultados del Simce

En cuanto a la brecha de género, Cortez comentó que “es una noticia lamentable, en el sentido que había dejado de ser una mala noticia hace diez años atrás”. 

Cortez explicó que "las atribuciones pueden ser múltiples, en el caso de las estudiantes mujeres la reducción de horas de estudio fue mayor, debido a las labores domésticas, esto en relación a los estudiantes hombres". “Efectivamente hay una menor presencia de las niñas en las clases y eso impacta en el aprendizaje”, señaló.

Brecha económica

Gino Cortez atribuyó la brecha económica al uso de la tecnología. "La irrupción de la tecnología generó un impacto en la comprensión lectora".

Ante esto, señaló que “no creo que eliminar la tecnología sea el camino, pero sí es necesario definir el uso de la tecnología con fines pedagógicos”.

Suspensión del Simce

Con respecto a suspender el Simce, Cortez señaló que “todas las sociedades responsables del mundo tienen evaluaciones formativas". Y que a su vez "la recomendación es a tener un ecosistema de evaluaciones equilibrado”.

El secretario ejecutivo de Agencia de Calidad de la Educación, señaló que para enfrentar esta situación "ya se han hecho varios esfuerzos. El plan de reactivación, el aporte del estado y de recursos tienen que estar enfocados a la urgencia".

Adelanto de las vacaciones de invierno

Sobre un posible adelanto de las vacaciones de invierno en los colegios, Cortez aseguró que “la última medida de una sociedad frente a estados de emergencia tiene que ser cerrar las puertas de un establecimiento educacional, los estudiantes tienen que ir a clases”.

Lo más reciente

El regreso de Elvis que hizo historia en las listas hace 57 años

A 57 años de su gran éxito, Elvis Presley sigue conquistando generaciones con una canción que marcó un antes y un después.

¿Qué hay detrás de la voz de Red Hot Chili Peppers? Anthony Kiedis cumple 64 años

Anthony Kiedis cumple 64 años: repasamos la historia del vocalista de Red Hot Chili Peppers y el camino que lo convirtió en una figura del rock.

La Ley 40 Horas prepara su último cambio: esto pasará con la jornada laboral

La Ley 40 Horas avanza hacia una nueva rebaja laboral: conoce qué cambiará para trabajadores y cuándo se completará la reducción.

“Es una lata esta cuestión de la perfección total”: por qué el público prefiere locutores que cometan errores

¿La inteligencia artificial cambiará la radio? El debate sobre voces sintéticas, trabajo periodístico y el vínculo emocional con quienes escuchan.

“No quiero volver. Necesito volver”: la confesión de Robbie Williams tras su paso por Latinoamérica

Robbie Williams en Latinoamérica agradeció a sus fans por seis países y anunció que necesita volver: “Hagámoslo otra vez”.

La alerta que crece en Chile y tiene a los niños en el centro

La vacunación infantil contra el sarampión es clave para prevenir contagios y proteger a los niños ante el avance del virus en América Latina.