Entrevistas

Colegio Médico indicó que hay que "evaluar si en algunos lugares específicos es conveniente o no, adelantar las vacaciones"

El presidente de este, doctor Patricio Meza indicó que este año los virus respiratorios "han tenido un comportamiento bastante agresivo".

virus respiratorios, vacaciones de invierno, ocupación de camas pediátricas, Colegio Médico,
Agencia Uno

Con la rápida baja de temperaturas que hemos vivido este último tiempo, han aumentado las hospitalizaciones por virus respiratorios. Es por ello que en Mañana Será Otro Día conversamos sobre el tema con el Doctor Patricio Meza, quien es el presidente del Colegio Médico. En conversación, se refirió a las medidas a tomar frente a ello y además, entregó recomendaciones para la ciudadanía para cuidar la salud en la temporada más fría del año.

Respecto a la alta ocupación de camas pediátricas, el doctor Meza señaló que "este año, además de la magnitud de la cantidad de niños y niñas que se están contagiando, hay que tener en consideración, que tenemos un recurso humano que ya esta un poco diezmado como consecuencia de la pandemia". 

Generalmente el peak en contagios de virus respiratorios se observa más cerca del invierno, lo que se adelantó este año. Sobre ello, indicó que "como hemos tenido poco contacto con virus en los últimos años. Obviamente ahora al estar en contacto con los virus de este año, se cree que eso es uno de los motivos por los cuales se adelantó y además ha tenido un comportamiento bastante agresivo".

Adelantar las vacaciones de invierno

Por consiguiente, se ha comenzado a discutir la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales. A lo que el presidente del Colegio Médico se refirió. "Acá se tiene que escuchar la opinión de los equipos locales. Quienes de acuerdo a la realidad local, a las condiciones de la comunidad y a la capacidad de respuesta sanitaria de cada región", indicó.

En el mismo sentido, agregó que "hay que considerar la opinión y evaluar justamente, si en algunos lugares específicos es conveniente o no, adelantar las vacaciones, considerando todos los pro y contras". 

"Nosotros hemos recogido las inquietudes y las solicitudes de nuestros colegas de las distintas regiones y lo hemos planteado a nivel central. Y probablemente en los próximos días va ir un grupo técnico justamente a evaluar la situación. Y en conjunto de los equipos locales buscar soluciones", señaló el doctor Meza.


Contenido patrocinado

Compartir