Entrevistas

Eduardo Sacheri: "La literatura y el cine no reemplazan los hechos históricos, pero los complementan"

El destacado escritor argentino, Eduardo Sacheri, autor de varios otros títulos, ahondó en los detalles de su nuevo libro.

Eduardo Sacheri, Nuevo Libro 1
Getty Images

En Mañana será otro día, Andrés Vial y Constanza Santa María, conversaron con el destacado escritor y guionista argentino, Eduardo Sacheri.

¿De qué trata el libro?

El autor está lanzando "Nosotros en la tormenta", su nueva novela de ficción. El texto se adentra en la historia de dos jóvenes militantes de organizaciones armadas en Argentina en 1975.

El escritor comentó por qué se centró en el tema de su nuevo libro. "Me pareció interesante, duro, pero al mismo tiempo fecundo en significados".

"En 1975 en Argentina todavía había un gobierno constitucional, y había un par de organizaciones armadas muy fuertes y muy convencidas de que estaban cerca de lograr la conquista del poder. Ese fue el motivo de aterrizar en ese tiempo".

Consultado sobre por qué quiso relevar la Argentina de los años 70, el escritor señaló que "la literatura y el cine no reemplazan los hechos históricos, pero los complementan".

Sobre cuánto de realidad tiene el libro, Sacheri señaló que "lo que tiene de real es una investigación muy larga de trabajos académicos". "Mis personajes en sí, son voluntariamente pequeños. Lo que sí hice fue entrevistar a ex combatientes, víctimas y generan un coro de voces para respetar el punto de vista de quien quiera asomarse a la novela", añadió.

En cuanto a si se han resuelto los dolores del pasado por la dictadura argentina, en relación a la chilena, Eduardo Sacheri comentó que "yo creo que ha avanzado, no me atrevo a decir si se ha resuelto, me parece que quedan temas pendientes".

Eduardo Sacheri y la paternidad

La nueva novela de Eduardo Sacheri está dedicada a su padre, y sobre esto el autor comentó que "la pérdida de mi padre fue una herida muy importante en mi niñez y en mi vida".

"Mi propia paternidad no sólo es un tema importantísimo en mi vida, sino también es un modo de responder a aquellas incógnitas que me quedaron de ser hijo de mi padre", agregó.

Además puntualizó que "en esta novela hay un padre muy importante, porque hay varios capítulos escritos desde la mirada de este padre de uno de los dos jóvenes personajes".


Contenido patrocinado

Compartir