Noticias

"No hay ninguna instrucción formal o informal”: Gobierno desmiente cierre de Punta Peuco

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, negó de forma categórica el cierre del penal y el traslado de los 129 internos a Colina 1

A 50 años del golpe: Gobierno anunciaría el cierre de Punta Peuco
Agencia UNO

Durante la jornada de este 22 de febrero, el gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric estaría preparando el cierre del penal Punta Peuco. El medio ExAnte, consignó que el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, instruyó preparativos en octubre de 2022 para poner en marcha la medida, sin embargo, fue la misma autoridad la que declaró durante la tarde que esto no es efectivo.

No he dado ninguna instrucción al director nacional de Gendarmería sobre el posible cierre de Punta Peuco”, señaló Gajardo en punto de prensa. La supuesta filtración aseguraba que el anuncio sería en marzo, mas el subsecretario negó de forma "rotunda" la posibilidad del cierre del penal. Fue enfático se que no instruyó nada al respecto, "ni formal ni informal".

"Tenemos una situación penitenciaria que es bastante crítica en muchos aspectos. Hemos tenido un aumento en el último año de prácticamente un 10% de la población penal”, explicó. En este contexto, aseveró que como gobierno "estamos viendo la habilitación de distintos establecimientos penitenciarios en nuestro país, y estamos revisando permanentemente la situación de los mismos”.

Sobre Punta Peuco

El Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, más conocido solo como Punta Peuco, es un centro penitenciario creado en 1995 especialmente para exagentes del Estado y militares en retiro condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.

Por el penal han pasado figuras emblemáticas de ese periodo, como el exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.

No es primera vez que se rumora el cierre el recinto. A finales del segundo gobierno de Michelle Bachelet, la exmandataria habría firmado un decreto para el cierre del centro penitenciario, algo que no se realizó, por motivos que aún son solo especulados.


Contenido patrocinado

Compartir