Entrevistas

Cristián Valdivieso: "Ya vimos que la imagen que la gente se hacía del proceso incidía inevitablemente en el juicio final respecto de si aprobar o rechazar"

Valdivieso profundizó en los resultados del estudio de Criteria.

Proyecto Nuevo
A FONTANA (CORTESÍA)

En Mañana será otro día, Piedad Vergara y Andrés Vial conversaron con Cristián Valdivieso, director de Criteria, respecto a los resultados de la encuesta.

Encuesta Criteria

Este estudio arrojó una baja en la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, mientras que en la encuesta Cadem se registró un alza en su aprobación. En torno a esto, Cristián Valdivieso señaló que "son metodologías distintas, nosotros medimos una vez al mes y la última medición que tuvimos fue la medición previa a las elecciones del 7 de mayo, donde al Gobierno le fue mal".

Cuenta Pública 2023

Con respecto a la Cuenta Pública 2023, el director de Criteria señaló que "creo que el Presidente hizo una Cuenta Pública pensando en como navegar y recuperar la agenda y cómo enrumbar al Gobierno, que ya había perdido después del triunfo del rechazo su principal carta de navegación que era un programa estructurado sobre una nueva constitución que no se produjo".

Añadió que el Presidente "pone muchas expectativas en dos reformas, la tributaria y la previsional, intentado que esos sean sus dos legados posibles en conjunto con avances en materia de seguridad". En este sentido, aseguró que "cuando las reformas no avanzan los que pagan los costos principales son los gobiernos".

Posibles candidatos presidenciales

En cuanto a la mención espontánea sobre quién debería ser el próximo Presidente de la República, donde José Antonio Kast lidera las menciones con un 21%, Valdivieso señaló que "es harto y también se le puede atribuir al triunfo del Partido Republicano en las elecciones". "Es natural que un partido que haya salido tan bien parado después de las elecciones en términos de votos, tenga hoy un correlato en que las expectativas espontáneas estén altas respecto a su candidatura", enfatizó.

Proceso constitucional

En la encuesta Criteria, se dio a conocer que un 54% de la población no tiene claro si se va a aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional. Ante esto Valdivieso comentó que "creo que es natural que la gran mayoría no tenga claro, porque hoy día no hay texto alguno". Por otro lado, agregó que es bueno "en la medida que las personas vayan tomando posición y que vayan conociendo el texto y también el desempeño del consejo constitucional".

Valdivieso aseguró que "pensar que todo esto tiene relación con el juicio sobre el texto final es ingenuo, porque ya vimos en el proceso constituyente anterior que la imagen que la gente se hacía del proceso incidía inevitablemente en el juicio final respecto de si aprobar o rechazar".

"Es decir, si la dinámica aparece como muy confrontacional, donde los temas que se discuten parecen más bien temas de intereses particulares, más que intereses globales del país, la gente tiende a poner un juicio crítico sobre el proceso", cerró.

Rol del Gobierno en el Consejo Constitucional

Sobre el rol del gobierno en los meses de trabajo del consejo constitucional, señaló que "el gobierno se abrazó a los resultados del proceso anterior y eso es lo que fue un error porque se vinculó demasiado a la opción apruebo y al fracasar esa opción, el gobierno quedó marcado como derrotado en ese plebiscito".

Finalmente indicó que "lo importante de tener claro acá, es que no porque el mundo político en un arco amplio valore el proceso que estamos viviendo, y con muy buen juicio respecto de cómo se ha comportado la Comisión Experta y eventualmente cómo se comporte el consejo, eso va a significar que en general el resto de la sociedad va a darle una aprobación masiva".


Contenido patrocinado

Compartir