Efemerides

Bob Marley & The Wailers: Hace 46 años lanzaron su disco "Exodus"

"Exodus" es el trabajo fundamental del fallecido artista jamaiquino, y uno de los álbumes más importantes del reggae.

Bob Marley

El 3 de junio de 1977, hace 46 años, se lanzó Exodus, el noveno trabajo de estudio de Bob Marley & The Wailers.

Grabado en Londres luego de sufrir un intento de asesinato, Exodus es el trabajo fundamental del fallecido artista jamaiquino, y uno de los álbumes más importantes del reggae.

En 2017 se lanzó una reedición de lujo de la placa, para celebrar sus 40 años de historia.

A pesar de algunos temas políticos de gran alcance, Marley adopta un enfoque más reflexivo que sus discos anteriores.

Exodus tiene canciones románticas como Turn Your Light Down Low, así como también declaraciones ruidosas como Exodus y The Heathen.

Marley también consiguió grandes éxitos internacionales como Jamming, Waiting in Vain, One Love/People Get Ready y Three Little Birds.

Estos temas, quizá más que cualquier otro, llevaron a Marley a ser conocido en todo el mundo.

La esencia de Exodus

Exodus, a pesar de que contiene algunos de los mejores trabajos de Marley, tiene una base de nostalgia dando a entender que Marley estaba poniendo un poco de fórmula.

El anterior álbum de Bob Marley & The Wailers, Rastaman Vibration, fue mal recibido. Solo War llegó a estar en las listas de éxitos.

The Wailers estaban muy emocionados cuando el álbum le gustó a la gente. El propio Bob Marley también se mostró satisfecho con el disco porque quería volver a las listas de éxitos. Por aquel entonces a Bob se le diagnosticó cáncer, pero él se negó a realizarse tratamiento para poder curarse.

En algunos países, también se lanzó Natural Mystic como sencillo, por otra parte la canción "One Love" no sería lanzado como sencillo hasta 1984 para el recopilatorio póstumo Legend, además One Love (grabado originalmente para el primer álbum de The Wailers The Wailing Wailers) se regrabó para este álbum, esta misma versión se convertiría en una de sus canciones más famosas de Marley y esta misma versión que se encuentra en este disco, también se encuentra en el recopilatorio Legend.

Exodus sigue siendo hoy el álbum más famoso de Bob Marley, vendió casi 700.000 copias en todo el mundo.

En 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 169 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Compartir