Efemerides

"Born in the U.S.A.": 39 años de la coronación de Bruce Springsteen

"Born in the U.S.A." fue un éxito absoluto, con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo, y es considerado por la crítica como el mejor lanzamiento de Bruce Springsteen.

Bruce Springsteen

Este domingo se cumplen 39 años del lanzamiento de Born in the U.S.A., el séptimo disco de estudio del incansable Bruce Springsteen.

El álbum fue un éxito absoluto, con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo: tuvo siete sencillos en el top 10 de Billboard, fue el disco más vendido en Estados Unidos en 1985 y es considerado por la crítica como el mejor lanzamiento de Springsteen.

El álbum, grabado en los estudios Hit Factory de Nueva York entre enero de 1982 y marzo de 1984,​ supone el regreso de Bruce Springsteen a la música rock tras publicar Nebraska, un álbum orientado al folk.

Sin embargo, Born in the U.S.A. mantiene la lírica de Nebraska al incluir letras sobre el pesimismo y el aislamiento, con canciones como Born in the U.S.A., que aunque puede confundirse como un himno patriótico, contiene una crítica a la participación de EE. UU. en la Guerra de Vietnam, y en concreto al trato dado por el país a los veteranos de dicho conflicto.

Además, en comparación con trabajos como Born to Run y Darkness on the Edge of Town, el álbum incluyó un sonido más comercial, marcado por el uso de sintetizadores, que ayudaron a Springsteen a extender su creciente popularidad.

Born in the U.S.A. fue el álbum más vendido de 1985 en los Estados Unidos, así como el trabajo más exitoso a nivel comercial de Springsteen, con quince millones de copias vendidas en su país natal y en torno a las treinta millones de copias a nivel global.

Además, produjo un total de siete sencillos que alcanzaron el top 10 en Estados Unidos, empatando con el álbum Thriller, de Michael Jackson, así como una gira mundial de dos años de duración.


Contenido patrocinado

Compartir