Entrevistas

Titelman de cara a las elecciones: "Si al final del proceso hay un nuevo texto constitucional, sería una victoria para toda la política"

Además, el analista detalló algunas de las tesis incluidas en su nuevo libro “La nueva izquierda chilena. De las marchas estudiantiles a La Moneda”.

Noam Titelman
Noam Titelman

En una nueva edición de Mañana Será Otro Día, conversamos con Noam Titelman, quien es investigador asociado a la Universidad de Chile y de London School of Economics, además de ser miembro fundador del Frente Amplio. Con él abordamos el lanzamiento de su nuevo libro titulado “La nueva izquierda chilena. De las marchas estudiantiles a La Moneda”.

"La nueva izquierda chilena"

Respecto a qué temas abordó en el libro que fue lanzado este martes, Titelman detalló que uno de ellos es "el signo de los tiempos en la política chilena es la desconexión y tiene que ver con este proceso de fragmentación. Pero la fragmentación no solamente en el sentido del sistema electoral".

El prologo del libro fue escrito por la ex Presidenta Michelle Bachelet, donde entre otras tesis, mencionó que "la novedad del Frente Amplio no puede ser generacional". Frente a ello el autor del libro comentó que "en el cambio de gabinete hay una renuncia a la idea de que este va ser una puesta generacional".

Titelman en su escrito incluyó cifras de diferentes encuestas nacionales. "La gente percibía al Frente Amplio en el eje izquierda/derecha, al mismo nivel que el Partido Socialista. No a la izquierda, Incluso un poco más al centro del Partido Socialista", mencionó.

En ese sentido, agregó: "Yo no creo que el Frente Amplio sea la cuarta versión de la izquierda extraparlamentaria. Yo creo que era otra cosa, tenía algo de eso también sobre todo el primer Frente Amplio".

Elecciones constitucionales

De cara a las próximas elecciones que se llevarán a cabo este próximo domingo 7 de mayo. "Lo que veo con mucho temor, es que se llegue a cometer el mismo error que se cometió tantas veces en nuestra política. Pero ahora del otro lado".

Así mismo, respondiendo a cómo podría afectar una nueva derrota para el Gobierno, el analista indicó que "la derrota del 4 de septiembre, que quizás fue la primera de mi generación. Puede ser un momento importante porque de las derrotas se aprende mucho más que de las victorias. Lo que sí, me parece que ha faltado espacio de reflexión colectiva".

"Todos saben que esta no va a ser una buena elección para el oficialismo. Pero si al final del proceso hay un nuevo texto constitucional y se aprueba, sería una victoria para toda la política, incluida el oficialismo. O sea más allá del resultado de la convención", concluyó Titelman.


Contenido patrocinado

Compartir