Noticias

¿Cómo saber dónde y en qué mesa tengo que votar en las Elecciones de Consejeros Constitucionales?

Este domingo 7 de mayo se realizarán votaciones en nuestro país con carácter obligatorio. Todos los detalles que necesitas acá.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Votaciones Chile Este Domingo 7 De Mayo
Agencia Uno

Este domingo 7 de mayo se llevarán a cabo las Elecciones de Consejeros Constitucionales en todo Chile. Estas nuevas votaciones son de carácter obligatorio y las chilenas y chilenos tendremos que elegir a las 50 personas que conformarán el próximo Consejo Constitucional. 

En esta ocasión, el país estará dividido circunscripciones y cada persona deberá votar por un solo candidato.

¿Cómo saber dónde voto este 7 de mayo?

Servel ha hecho una fuerte campaña para que las personas revisen su local de votación en estas nuevas elecciones. De esa forma, hicieron un llamado a chequear lo datos en consulta.servel.cl.

El sitio es muy fácil de utilizar. Como ya es costumbre, la página te pedirá validar que no eres robot con un simple test de imágenes. Después simplemente debes ingresar tu rut y te desplegará un menú completo con toda la información de dónde debes votar (local de votación). Pero además te indicará si debes o no ser vocal de mesa, tu número de mesa y todo lo que necesites.

¿Qué harán los Consejeros Constitucionales?

Los ciudadanos electos tendrán la labor de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Una vez que cumplan esta tarea, el Consejo será disuelto.

Además de este organismo, existirá una Comisión Experta, encargada de redactar un anteproyecto. Asimismo, el Comité Técnico de Admisibilidad, que estará a cargo de revisar las normas aprobadas por la comisión y el Consejo Constitucional.

Por otro lado, esta vez las votaciones se harán por pactos políticos que agrupan a varios partidos y personalidades.

Los pactos políticos son:

  • Partido de la Gente.
  • Todo Por Chile.
  • Partido Republicano de Chile.
  • Unidad Para Chile.
  • Chile Seguro.

Finalmente recuerda que siempre es importante votar informado y asesorarte antes de emitir tu voto. Para esto, varios medios han creado dinámicas que te permite medir afinidades con candidatos.

 

Compartir