Entrevistas

Telescopio Magallanes y Fundación Antenna invitan a "imaginar planetas que están fuera del sistema solar" en el concurso "Extrasolar"

En el pueden participar artistas visuales, creadores de toda índole, diseñadores, arquitectos o cualquier profesión y niños desde 14 años.

Telescopio Magallanes Gigante, Concurso Extrasolar, arte y ciencia, fundación Antenna, creatividad, exoplanetas, investigación
Radio Concierto

El Telescopio Magallanes Gigante, que actualmente se encuentra en construcción en el Observatorio Las Campanas en el norte de Chile, junto a Fundación Antenna, convocan a creadores digitales desde los 14 años para la iniciativa "Extrasolar", el primer concurso de arte digital chileno. 

Al respecto, en Mañana Será Otro Día, conversamos con Alfonso Díaz, director ejecutivo Fundación Antenna y Oscar Contreras, vicepresidente del telescopio Magallanes Gigante en Chile.

En primer lugar, los invitados en el estudio explicaron de que se trata este concurso. "Invita a artistas visuales, pero también creadores de toda índole, diseñadores, arquitectos o cualquier profesión y a niños desde 14 años, a imaginar todos los planetas que están fuera de nuestro sistema solar", detallaron.

Añadiendo que "es un mundo tremendamente desconocido, pero que gracias a este telescopio que va estar en ocho años más, lo vamos a poder conocer".

Arte y ciencia

Si bien, el arte y la ciencia se ven "dispares pero tienen mucho en común. La creatividad, la convicción que vamos a poder llegar a nuevos resultados y no olvidar que el arte, ha sido el responsable de construir nuestro pasado, nuestro presente, pero también nuestro futuro", indicaron.

Respecto al trabajo complementario entre la Fundación Antenna con el telescopio Magallanes, señalaron que "nos va permitir mirar el universo fuera del sistema solar. Y conocer a estos exoplanetas que efectivamente estamos potenciando en este concurso". 

Agregando que "ya se han descubierto 5 mil exoplanetas, recién en la etapa inicial de esta investigación". Un exoplaneta es un "planeta similar a la Tierra que se encuentra en otra estrella. En la misma vía láctea pero en otro sistema solar".

En la misma línea, se proyecta que "existen billones de exoplanetas. Y estos telescopios, la nueva generación, nos va permitir estudiar como son estas otras tierras, como son sus características, su composición de la atmosfera, si existe vida en esos planetas o no. Y eso es lo que efectivamente, el telescopio Magallanes Gigante nos va permitir resolver en los próximos 50 años".


Contenido patrocinado

Compartir