Entrevistas

Crisis de las Isapres: José de Gregorio asegura que "la industria ha tenido cero apertura a cambios"

El miembro del Gabinete Concierto también abordó la alerta que entregó el Banco Central en los últimos días. 

crisis de las isapres, Banco, economía, gabinete concierto, José de Gregorio,
Radio Concierto

En una nueva edición de Mañana Será Otro Día, nuevamente estuvimos en el estudio con el miembro del Gabinete Concierto, José De Gregorio, quien es expresidente del Banco Central, ex ministro de economía y actual decano de Economía de la Universidad de Chile. Con quien abordamos temas como la crisis de las Isapres y la alerta que anunció el Banco Central en los últimos días.

Respecto a la alerta que hizo el Banco Central este martes por "elevada incertidumbre" ante las deterioradas condiciones financieras en el mundo, indicó que "la industria bancaria es una industria muy apalancada. Que toma plata y la multiplica, porque ese es su rol". 

Y recalcó algo que "es más interesante". "En Chile en promedio, ese índice de 12, va tener 12,5, está cerca de 15. Por lo tanto, no es una restricción activa, no es que los bancos van a tener que ponerse. Es que no van a poder bajarlo mucho si quisieran bajarlo". 

Continuó diciendo que "en la medida en que la restricción no se activa, en algún minuto podría, en muy menor, pero absolutamente menor" ya que en ámbitos globales "esta es una restricción que no aprieta pero que si apretaría en situaciones complicadas". 

Frente a la discusión sobre la Unidad de Fomento, que el lunes de esta semana excedió los 36 mil pesos, por lo que ya hay proyectos de ley para su eliminación de ciertos servicios, prestamos y contratos. Gregorio indicó que "la UF no tiene nada que ver con la inflación, uno podría pensar que una economía muy "uefisada" se persiste más la inflación. Pero también protege contra la inflación". A lo que agregó: "Yo no veo ninguna razón de política pública para empezar a meterse en contratos privados".

Crisis en las Isapres

Sobre la forma en que se interpretó el fallo de la Corte Suprema por parte de la Superintendencia, que hace inviable el sistema de Isapres. El decano señaló que "es un sistema que requiere reformas profundas y donde las autoridades han sido negligentes de no haber propuesto reformas. Y donde la industria ha tenido cero apertura a cambios". 

Al mismo tiempo, recalcó que "eso no significa que nosotros vamos a tener una venganza. Y esta es la oportunidad de vengarnos contra las Isapres. Por que el colapso de las Isapres sería mayor y total, es una industria que a nade le interesa ayudarla".


Contenido patrocinado

Compartir