Noticias

¿Quién es Luis Silva?: La primera mayoría que sería "un peligro nacional" según su hermano

Silva se transformó anoche en la primera mayoría entre los Consejeros Constitucionales, pero, ¿Quién es y qué causas defiende?

Carlos Sepúlveda |

Quien Es Luis Silva El Ganador De Las Elecciones

Quien Es Luis Silva El Ganador De Las Elecciones

Luis Silva es un abogado y doctor en derecho de 45 años que anoche se convirtió en la primera mayoría en la elección de los Consejeros Constitucionales. Miembro del Partido Republicano y parte del Opus Dei, Silva se hace llamar así mismo como "El profesor Silva" y logró alcanzar el 18% de los sufragios de la Región Metropolitana.

El candidato obtuvo la mayoría de sus votos en la zona oriente de la capital, específicamente Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, donde superó el superó el 30%. En tanto, donde menos votos obtuvo fue en San Joaquín y Puente Alto donde llegó al 13%.

Silva es hermano del cineasta nacional Sebastián Silva. El director de La Nana reaccionó a al triunfo de su hermano y declaró: “Peligro nacional”. Pero no entregó mayores detalles.

¿Quién es Luis Silva?

Esta, no es primera vez que intenta alcanzar un cargo público de elección popular. En 2021 intentó ser Convencional como independiente en la lista del Partido Republicano por el distrito 13. Sin embargo, perdió frente Rodrigo Rojas Vade por 300 votos.

"El profesor" era apoyado por José Antonio Kast y Marcela Cubillos, quien fue su profesora en Derecho. Su campaña se basó en criticar el proceso constitucional anterior (del que intentó ser parte). Y para él, “mientras la Constitución más diga, más te limita. Mientras más extensa, más te amarra para el futuro".

En la misma entrevista con La Tercera señaló que: "He sido muy activo en decir que la Constitución con suerte le va a solucionar a la gente los problemas de sus nietos”.

Silva es contrarío al aborto, a los escaños reservados para pueblos originarios y apoya un sistema previsional que le permita a los cotizantes elegir quién administra sus fondos.

Para él, la Constitución actual no necesita cambios valóricos. "Yo no tengo nada distinto respecto de lo que dice la Constitución actual sobre los contenidos valóricos".

"Pero si en la nueva Constitución quedara plasmado el derecho al aborto, yo lo rechazaría. Pero creo que no va a ocurrir. Eutanasia lo mismo. Para mí la vida es desde la concepción hasta la muerte. Me gusta otra cláusula que dice que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Esa frase me importa mucho, porque nos defiende de una concepción individualista de la sociedad”, especificó.

Silva tampoco es es partidario de cambiar ni el régimen de gobierno ni la duración del mandato presidencial actual.

Actualmente Silva trabaja en la Pontificia Universidad Católica. Previo a salir electo "El profesor" señaló que como republicanos, "no queremos una nueva Constitución". Sin embargo, en su discurso luego de ganar señaló: "Desde el Partido Republicano estamos lejos de querer boicotearlo y también estamos lejos de renunciar a nuestro ideario".

Lo más reciente

Chris Pratt rompe el silencio sobre el futuro de Star-Lord en Marvel

Chris Pratt confirmó que Star-Lord regresará al Universo Marvel y reveló conversaciones con Kevin Feige y avances concretos para hacerlo posible.

“Es la primera vez que miro atrás en mi vida”: El Rumpy lanzó su libro por los 30 años de El Chacotero Sentimental y así vivió el lanzamiento

El Rumpy lanzó su libro por los 30 años de El Chacotero Sentimental en el Bar Liguria, acompañado de músicos, artistas y sus auditores.

A sus 75 años, Charly García confirma un anuncio que emociona a todos sus fanáticos

En su cumpleaños número 75, Charly García protagoniza el adelanto de un documental anunciado para Netflix. Conoce lo que se sabe del proyecto.

Las lluvias que afectan a Santiago podrían traer otro peligro en verano: la advertencia de un especialista

Experto de la UBO advierte que las lluvias intensas pueden favorecer incendios forestales en verano y que los suelos quemados aumentan el riesgo de aluviones.

James Bond entra en la recta final: revelan posibles candidatos para reemplazar a Daniel Craig y una inesperada ausencia

James Bond entra en una etapa decisiva: Callum Turner y Jack Lowden estarían entre los candidatos que harán pruebas de cámara para ser el nuevo 007.

El disco de 28 canciones que llevó por única vez a un mítico grupo al número uno y cambió la historia del rock de los 90

Lanzado el 23 de octubre de 1995, el disco de 28 canciones vendió más de 16 millones de copias y llevó a la banda a la cima del Billboard 200.