Noticias

¿Quién es Luis Silva?: La primera mayoría que sería "un peligro nacional" según su hermano

Silva se transformó anoche en la primera mayoría entre los Consejeros Constitucionales, pero, ¿Quién es y qué causas defiende?

Quien Es Luis Silva El Ganador De Las Elecciones
Agencia Uno

Luis Silva es un abogado y doctor en derecho de 45 años que anoche se convirtió en la primera mayoría en la elección de los Consejeros Constitucionales. Miembro del Partido Republicano y parte del Opus Dei, Silva se hace llamar así mismo como "El profesor Silva" y logró alcanzar el 18% de los sufragios de la Región Metropolitana.

El candidato obtuvo la mayoría de sus votos en la zona oriente de la capital, específicamente Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, donde superó el superó el 30%. En tanto, donde menos votos obtuvo fue en San Joaquín y Puente Alto donde llegó al 13%.

Silva es hermano del cineasta nacional Sebastián Silva. El director de La Nana reaccionó a al triunfo de su hermano y declaró: “Peligro nacional”. Pero no entregó mayores detalles.

¿Quién es Luis Silva?

Esta, no es primera vez que intenta alcanzar un cargo público de elección popular. En 2021 intentó ser Convencional como independiente en la lista del Partido Republicano por el distrito 13. Sin embargo, perdió frente Rodrigo Rojas Vade por 300 votos.

"El profesor" era apoyado por José Antonio Kast y Marcela Cubillos, quien fue su profesora en Derecho. Su campaña se basó en criticar el proceso constitucional anterior (del que intentó ser parte). Y para él, “mientras la Constitución más diga, más te limita. Mientras más extensa, más te amarra para el futuro".

En la misma entrevista con La Tercera señaló que: "He sido muy activo en decir que la Constitución con suerte le va a solucionar a la gente los problemas de sus nietos”.

Silva es contrarío al aborto, a los escaños reservados para pueblos originarios y apoya un sistema previsional que le permita a los cotizantes elegir quién administra sus fondos.

Para él, la Constitución actual no necesita cambios valóricos. "Yo no tengo nada distinto respecto de lo que dice la Constitución actual sobre los contenidos valóricos".

"Pero si en la nueva Constitución quedara plasmado el derecho al aborto, yo lo rechazaría. Pero creo que no va a ocurrir. Eutanasia lo mismo. Para mí la vida es desde la concepción hasta la muerte. Me gusta otra cláusula que dice que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Esa frase me importa mucho, porque nos defiende de una concepción individualista de la sociedad”, especificó.

Silva tampoco es es partidario de cambiar ni el régimen de gobierno ni la duración del mandato presidencial actual.

Actualmente Silva trabaja en la Pontificia Universidad Católica. Previo a salir electo "El profesor" señaló que como republicanos, "no queremos una nueva Constitución". Sin embargo, en su discurso luego de ganar señaló: "Desde el Partido Republicano estamos lejos de querer boicotearlo y también estamos lejos de renunciar a nuestro ideario".


Contenido patrocinado

Compartir