Noticias

Elecciones Chile 2023: ¿Cómo funciona el sistema de listas de este 7 de mayo?

Si no entiendes cómo funciona el sistema de listas de este domingo acá te explicamos lo que significa y cómo debes votar.

Como Funciona El Sistema De Listas De Este Domingo 7 De Mayo
Agencia Uno

Cada vez queda menos para que domingo 7 de mayo se realicen en Chile las elecciones del Consejo Constitucional. En esta nueva oportunidad los ciudadanos y ciudadanas deberán votar por el candidato correspondiente a su circunscripción y adscrito a una lista en particular. Quienes resulten electos serán los encargados de la  redacción de la nueva propuesta de Constitución.

¿Cómo funciona el sistema de listas?

En esta oportunidad el sistema electoral será por listas. Esto significa que mientras más votos reciba una lista, más cupos tendrá en el Consejo Constitucional y por ende mayor representatividad.

Otro punto importante es que en esta oportunidad los candidatos y candidatas son por región, no por comunas. Además, esta vez si el voto mayoritario es nulo y/o blanco, no anula la votación,, sino que se elige a la primera mayoría válida.

Las listas para este domingo:

  • LISTA A: Partido de la Gente.
  • LISTA B: Todo Por Chile (DC - PPD -PR).
  • LISTA C: Partido Republicano de Chile.
  • LISTA D: Unidad Para Chile (PC - PS - FRVS - PL - FA).
  • LISTA E: Chile Seguro (UDI - RN - Evópoli).

Los ciudadanos electos tendrán la labor de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Una vez que cumplan esta tarea, el Consejo será disuelto.

Además de este organismo, existirá una Comisión Experta, encargada de redactar un anteproyecto. Asimismo, el Comité Técnico de Admisibilidad, que estará a cargo de revisar las normas aprobadas por la comisión y el Consejo Constitucional.

Elección obligatoria

Las votaciones de este domingo 7 de mayo será de carácter obligatorio, a excepción de los que están en el extranjero. Quienes no emitan su voto serán penados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM, es decir de $31.194 a $87.164 aproximadamente.

Las únicas excusas para no votar son:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Puedes consultar tu lugar de votación en Servel.


Contenido patrocinado

Compartir