Entrevistas

Alberto Arellano por violencia en los estadios: "Históricamente el jefe de seguridad de Blanco y Negro ha sido cómplice de las barras"

El autor del libro “De quién es Chile: Colo-Colo en la era de las sociedades anónimas”, reveló episodios desconocidos de cómo en 2005 inversionistas de Sanhattan, políticos y empresarios tomaron el control del club.

Proyecto Nuevo (64)
Alberto Arellano

En Mañana Será Otro Día, abordamos la actualidad que esta sucediendo en el ámbito futbolístico, que es la violencia en los estadios. Sobre ello conversamos con el periodista director del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de la Universidad Diego Portales y autor del libro “De quién es Chile: Colo-Colo en la era de las sociedades anónimas”, Alberto Arellano. Quien también reveló detalles de su escrito, que más que sobre fútbol  es un libro sobre el poder, pero en esta historia, el poder no solo lo ejerce la élite, también los barristas.

Sobre la llegada de Blanco y Negro a la administración del club en los años 80/90, señaló: "Esto adquiere una dimensión de negocio que no tenía antes. La pregunta es, ¿Se controlo los episodios de violencia en el estadio? ¿El estadio estuvo más calmado?. A la larga, uno mira el fenómeno y podría decir que a lo mejor en algunos sectores. Pero este control también se hace con suma violencia".

Violencia en los estadios

Respecto a la actual violencia que se vive en los estadios. Arellano detalló que actualmente "Colo-Colo, producto de los incidentes que hubo con Universidad de Chile, recibió un castigo de tres fechas sin público en el Estadio Monumental. Que si se hace la suma, son cerca de mil millones de pesos".

En los estadios existen controles en el acceso a ellos, sin embargo, de igual forma las personas ingresan elementos prohibidos. "Históricamente el jefe de seguridad de Blanco y Negro ha sido cómplice de las barras. Y se ha producido un tipo de gestión en donde se ha triangulado la gestión del jefe de seguridad de Carabineros", detalló el director del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de la UDP.

"La primera responsabilidad es de las sociedades anónimas que controlan los clubes. No cabe duda", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir