Noticias

Película chilena "Los Colonos" hizo historia y logró importante premio en Cannes

La ópera prima de Felipe Gálvez, "Los Colonos", obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica del prestigioso festival.

Los Colonos

El lunes pasado, se presentó en el Festival de Cannes la película chilena Los Colonos, ópera prima del director Felipe Gálvez.

El filme se destacó en la sección Un certain regard de este prestigioso evento cinematográfico, recibiendo una ovación de diez minutos y la aprobación de la crítica especializada.

Y este sábado, en un importante logro para la película, recibió el premio Fipresci otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica del festival.

El jurado elogió su hábil narración, que ilumina conflictos sociopolíticos significativos inherentes a la historia de la colonización latinoamericana, a menudo pasados por alto. También destacaron su enfoque singular del tema a través de su estilo cinematográfico.

Además de este reconocimiento, Los Colonos aseguró su distribución en el mercado del streaming. Recientemente, la plataforma MUBI adquirió los derechos de reproducción para Latinoamérica, Norteamérica, Reino Unido, Italia, Alemania y otros países. También se proyectará en cines franceses.

¿Qué dice la crítica sobre Los Colonos?

La crítica ha elogiado ampliamente la película. Ambientada a fines del siglo XIX en la Patagonia Chilena, Los Colonos relata el genocidio selk'nam y sigue la historia de tres personajes: un mestizo chileno, un militar inglés y un mercenario estadounidense, que emprenden una expedición a caballo.

El mestizo, llamado Segundo, desempeña un papel clave en el desarrollo de la trama y se enfrenta a las consecuencias sangrientas de la expedición.

https://youtu.be/ZwasQgLpVo8

Christian Blauvelt, crítico de IndieWire, afirmó en su reseña que "esta película demuestra que, así como es fácil olvidar el pasado, es aún más fácil cuando nunca se ha enseñado". También elogió el "magistral debut" de la película en Cannes y pronosticó que seguramente generará "controversia" en su país de origen.

En el sitio The Hollywood Reporter, Jordan Mintzer habló de la "mirada provocativa" de la película hacia el pasado colonial de Chile. Destacó cómo la película se convierte en un "ajuste de cuentas histórico". Además, Mintzer señaló el papel del mestizo Segundo en el filme, afirmando que "puede ser la historia de su país, pero él no quiere saber nada de ella".

Con su éxito en Cannes y la garantía de llegar al mercado del streaming, "Los Colonos" ha demostrado su valía como una película impactante y provocativa que explora aspectos históricos significativos y genera un debate necesario sobre el pasado colonial de Chile.


Contenido patrocinado

Compartir