Entrevistas

Ministra Orellana frente a dichos de Piergentili: "Dudo que pueda conocer la autocritica que hemos hecho en el Gobierno porque no ha asistido"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género también entregó detalles de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.

Francia Quezada |

ley deudas de pensión de alimentos, papitos corazón, pensión de alimentos, Natalia Piergentili, ministra de la mujer

Antonia Orellana

El pasado sábado entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. Sobre ello, en Mañana Será Otro Día, tomamos contacto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Para abordar esta norma que permita a los jueces de Familia echar mano hasta el 90% de los fondos previsionales del deudor.

En un principio, se le consultó a la ministra de la cartera sobre los cambios que se hacen efectivos con esta norma. A lo que respondió que dicha ley habilita a los tribunales a ordenar el pago con cargo a las cuentas bancarias. "El acceso a las cuentas bancarias nos va permitir detectar donde haya patrimonio y ordenar el pago con cargo a esa cuenta o instrumento financiero", explicó.

Además aseguró que los deudores de pensiones son infractores de la ley "persistentes en esta conducta". Y en ese sentido, indicó que "hemos aprendido, en el término legislativo de procesos anteriores". Refiriéndose a los retiros de fondos previsionales, donde establecieron "que instituciones privadas tienen la responsabilidad solidaria de cumplir con el proceso en tiempo y forma". Debido a que en las retenciones "los deudores empezaron a hacer saltos de AFP para obstaculizar".

Y por otro lado, señaló que "hay una medida que es una especie de cautelar en el fondo, que es que habido ya un mes de deuda se puede iniciar el mecanismo y el primer paso de ello, es el congelamiento de la cuenta".

Dichos de la presidenta de PPD

Sobre las declaraciones de Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia, en las que acusó una "falta de autocritica" por parte del oficialismo. Y mencionó que "si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocritica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras".

Al respecto, la ministra Orellana recalcó: "Dudo que Natalia pueda conocer la autocritica y las reprensiones que hemos hecho en el Gobierno porque lamentablemente no ha asistido". Y continuó lamentando que "en vez de tratar de trabajar en conjunto, no asista eludiendo su responsabilidad como líder partidaria" y que además "se dedique a hacer lo que más le molesta a la gente" refiriéndose a "políticos hablando entre políticos sobre sus problemas de políticos". 

Lo más reciente

"To the Faithful Departed": 28 años del álbum experimental de The Cranberries que desafió las expectativas

El 30 de abril de 1996, la banda irlandesa The Cranberries lanzó "To the Faithful Departed", su tercer álbum de estudio.

Michael Jackson: Hace 41 años alcanzó el número 1 con "Beat It"

El 30 de abril de 1983, Michael Jackson conquistó los rankings de Estados Unidos con "Beat It", una de sus canciones más célebres.

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.