Entrevistas

Maratón de Santiago 2023: "Cruzamos por ocho comunas, entonces a parte de que es muy lindo, es un trabajo arduo"

El vocero del gran evento deportivo destacó el aumento de la participación femenina en la instancia que se llevará a cabo este domingo.

Francia Quezada |

participación femenina, mismo recorrido, corredores keniatas, maratón 2023, 10k, 21k, 42k,

Maraton Santiago

Este domingo se efectuará la quinceava versión del Maratón de Santiago 2023, competencia que cuenta con diferentes tramos dirigidos a las carreras de 10K, 21K y 42K, las tres con partida en la elipse del Parque O’Higgins. Es por ello que en Mañana Será Otro Día conversamos con Juan Luis Santelices, vocero del evento y nos contó detalles de lo que sucederá este fin de semana.

A diferencia de versiones anteriores, el maratón de este año comenzará en el Parque O'Higgins. Esto debido a que es "mucho más fácil tenerlos agrupados dentro de un recinto que en la Alameda. Que teníamos un encajonamiento gigante hacia el oriente y esto nos da más seguridad", explicó el vocero.

Santelices indicó que a pesar de este cambio no se modificó mucho el circuito del evento deportivo. "Seguimos pasando por los hitos más importantes de la ciudad. Es muy parecido. Cruzamos por ocho comunas, entonces a parte de que es muy lindo, es un trabajo arduo", señaló.

Por otra parte, el vocero indicó: "Entendemos que hay gente, que pasa el Maratón delante de sus casas o sus edificios y de repente es difícil salir sobre todo con alguna emergencia", y aseguró que dichas situaciones están consideradas y que "hay un trabajo con las municipalidades de información, de volanteo".

Participación femenina

El 50% de las inscripciones son en el tramo de 21K. "Ha aumentado mucho la inscripción en categoría 21. Y lo otro que ha aumentado mucho y nos llena de orgullo. Es la participación femenina", aseveró.

"Hoy día tenemos aproximadamente 19 mil inscritos varones y 11 mil y fracción mujeres  y siempre aumenta", explicó. "Al comienzo era tan básico como que la camiseta con la que se corría era igual para todos, se elegía por talla. Hoy día hay una camiseta especialmente diseñada para mujeres".

Sobre los keniatas, el vocero señaló que "este año tenemos la participación de seis corredores keniatas africanos. Son cuatro hombres y dos mujeres que andan rondando las 2 horas 10 y las 2 horas 6 aproximadamente". 

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.