Entrevistas

Maratón de Santiago 2023: "Cruzamos por ocho comunas, entonces a parte de que es muy lindo, es un trabajo arduo"

El vocero del gran evento deportivo destacó el aumento de la participación femenina en la instancia que se llevará a cabo este domingo.

Francia Quezada |

participación femenina, mismo recorrido, corredores keniatas, maratón 2023, 10k, 21k, 42k,

Maraton Santiago

Este domingo se efectuará la quinceava versión del Maratón de Santiago 2023, competencia que cuenta con diferentes tramos dirigidos a las carreras de 10K, 21K y 42K, las tres con partida en la elipse del Parque O’Higgins. Es por ello que en Mañana Será Otro Día conversamos con Juan Luis Santelices, vocero del evento y nos contó detalles de lo que sucederá este fin de semana.

A diferencia de versiones anteriores, el maratón de este año comenzará en el Parque O'Higgins. Esto debido a que es "mucho más fácil tenerlos agrupados dentro de un recinto que en la Alameda. Que teníamos un encajonamiento gigante hacia el oriente y esto nos da más seguridad", explicó el vocero.

Santelices indicó que a pesar de este cambio no se modificó mucho el circuito del evento deportivo. "Seguimos pasando por los hitos más importantes de la ciudad. Es muy parecido. Cruzamos por ocho comunas, entonces a parte de que es muy lindo, es un trabajo arduo", señaló.

Por otra parte, el vocero indicó: "Entendemos que hay gente, que pasa el Maratón delante de sus casas o sus edificios y de repente es difícil salir sobre todo con alguna emergencia", y aseguró que dichas situaciones están consideradas y que "hay un trabajo con las municipalidades de información, de volanteo".

Participación femenina

El 50% de las inscripciones son en el tramo de 21K. "Ha aumentado mucho la inscripción en categoría 21. Y lo otro que ha aumentado mucho y nos llena de orgullo. Es la participación femenina", aseveró.

"Hoy día tenemos aproximadamente 19 mil inscritos varones y 11 mil y fracción mujeres  y siempre aumenta", explicó. "Al comienzo era tan básico como que la camiseta con la que se corría era igual para todos, se elegía por talla. Hoy día hay una camiseta especialmente diseñada para mujeres".

Sobre los keniatas, el vocero señaló que "este año tenemos la participación de seis corredores keniatas africanos. Son cuatro hombres y dos mujeres que andan rondando las 2 horas 10 y las 2 horas 6 aproximadamente". 

Lo más reciente

La canción que Noel Gallagher escribió para un amigo en crisis cumple 24 años y sigue siendo uno de los himnos más emotivos de Oasis

Lanzada el 17 de junio de 2002, “Stop Crying Your Heart Out” se convirtió en uno de los mayores éxitos antes de la separación de Oasis.

La canción insignia de Bryan Adams que un famoso productor intentó borrar del mapa por considerarla inadecuada, hoy cumple 41 años

El 17 de junio de 1985 comenzó el recorrido de "Summer of '69", una de las canciones más populares de Bryan Adams y uno de los mayores éxitos del rock canadiense.

Preemergencia ambiental en Santiago: aumentan los dígitos de restricción vehicular para este miércoles 17 de junio

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró preemergencia ambiental para este miércoles 17 de junio de 2026.

La ciencia descarta un viejo mito: aprender un segundo idioma puede beneficiar a estudiantes neurodivergentes

Estudios internacionales indican que el bilingüismo puede potenciar habilidades cognitivas y comunicativas en estudiantes con TEA, TDAH y dislexia.

Oktoberfest Munich Malloco confirma su edición 2026 y prepara tres días de tradición, gastronomía y cultura bávara

Oktoberfest Munich Malloco confirmó su edición 2026 para octubre. Conoce las fechas, actividades y detalles de la venta de entradas.

Boy George apuesta por la inteligencia artificial para recuperar clásicos de Culture Club

El cantante lanzó una nueva iniciativa que permite a músicos regrabar canciones cuyos másters no controlan. El proyecto debutó con una nueva versión de "Karma Chameleon".