Efemerides

La canción con la que David Bowie llegó al número uno en Estados Unidos un día como hoy

Hace 40 años David Bowie llegó por segunda y última vez en su carrera al número uno en los Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

Carlos Sepúlveda |

David Bowie Alcanzo El Numero Uno Hoy

David Bowie Alcanzo El Numero Uno Hoy

El 21 de mayo de 1983 marcó un día muy importante pare David Bowie. Un día como hoy, hace 40 años, Bowie llegó al número uno en Estados Unidos con 'Let's Dance', el primer single del álbum homónimo que significó su debut para el sello EMI.

'Let's Dance' se transformó en la primera canción del inglés en lograr alcanzar la primera posición tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. De esa forma, potenció el impacto de Bowie en una nueva generación de fanáticos, gracias a la rotación de su video en MTV.

La canción significó se convirtió en el segundo y último sencillo de Bowie en alcanzar el número uno en los Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Además, se convirtió en uno de los más vendidos del año en América del Norte, Europa Central y Oceanía.

Actualmente, es uno de los 300 singles más vendidos en el Reino Unido de todos los tiempos.

¿Cómo surgió la canción?

Todo surgió porque a finales de 1982, Nile Rodgers conoció a David Bowie en el club Continental de Nueva York. De ahí en adelanto los dos desarrollaron una relación con conocidos de la industria y compartieron intereses musicales.

Bowie, con una guitarra acústica de 12 cuerdas que solo tenía seis cuerdas, tocó un patrón de 2 acordes, que Rodgers describiría más adelante como “sonido oscuro” y una “canción popular”; Bowie quería llamarlo Let's Dance y creía que sería un éxito.

Los dos grabaron una demo los días 19 y 20 de diciembre de 1982 en Mountain Studios con un grupo de músicos, entre ellos Erdal Kızılçay en el bajo.

En 2018, Rodgers recordó: "Esta grabación [demo] fue el primer indicio de lo que podríamos hacer juntos cuando tomé su 'canción popular' y la acomodé en algo que el mundo entero pronto estaría bailando y al parecer no ha dejado de bailar. ¡Durante los últimos 35 años! Se convirtió en el plan no solo para 'Let's Dance' la canción, sino para todo el álbum".

Lo más reciente

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.