Noticias

Juan Cristóbal Peña por mayoría de republicanos en elecciones: "Es justamente un partido que revindica el Gobierno de Augusto Pinochet"

El autor de "La secreta vida literaria de Augusto Pinochet", mencionó que en sentido con su libro ve "algunos puentes con la actualidad".

Francia Quezada |

libro sobre Pinochet, La secreta vida literaria de Augusto Pinochet, republicanos mayoría,

Juan Cristóbal Peña

Con motivo de los 50 años desde el golpe militar en nuestro país, en Mañana Será Otro Día, conversamos con el periodista y autor del libro "La secreta vida literaria de Augusto Pinochet", Juan Cristóbal Peña. Escrito que esta siendo reeditado con un nuevo formato y portada, además que acaba de ser publicado en Argentina junto a su otro libro "Los Fusileros".

Sobre las elecciones

En primer lugar, el escritor fue consultado por sus impresiones respecto a las elecciones recién vividas en nuestro país. Las que fueron parte del proceso constitucional que tiene como objetivo remplazar la constitución de 1980, que muchos denominan como "de Pinochet".

A lo que respondió que en sentido con su libro: "veo algunos puentes con la actualidad, partiendo por el hecho de que, el partido que tuvo mayor votación y mayor presentantes en el proceso constitucional. Es justamente un partido que revindica la figura y el Gobierno de Augusto Pinochet".

Así mismo, agregó que "hay una suerte de auge de un neopinochetismo que encarna un modelo más autoritario. Un modelo de ciertas reivindicación y nostalgia a la experiencia autoritaria".

"La secreta vida literaria de Augusto Pinochet"

Ya concentrando la conversación más en el libro de Peña. Contó que Augusto Pinochet desarrolló una carrera de 20 años con especialidades como geografía y geopolítica pero a su vez "Se va formando en él, un complejo de inferioridad intelectual frente a figuras mucho más reconocidas e importantes que él en términos intelectuales".

"Hay un empeño por validarse intelectualmente ante sus pares. Cosa que logra hacer, en cierta medida, oficialmente una vez cuando él accede al poder. Y por una parte se cobra venganza, entre comillas", señaló el escritor del libro que habla sobre la vida literaria de Pinochet.

Sobre parte de lo que se reveló en este libro que se publicó por primera vez hace 10 años. "Primero compartimentaba la información. Nunca había uno de sus subalternos que sabia todo. Y en segundo término, osaba de una persona que hacia creer que sabía menos de lo que realmente sabía", explicó. 

Lo más reciente

"La Empleada": El libro que vendió 15 millones de ejemplares y ahora se estrena en cines

La historia de Freida Mcfadden cuenta con un elenco de renombre, y con una trama de thriller psicológico femenino.

De "Hamnet" al terror: Jacobi Jupe llega al nuevo "Exorcista" con Scarlett Johansson

Aunque los detalles de la cinta permanecen ocultos, fuentes reportan que el actor podría interpretar al hijo de la actriz en la cinta.

Una aventura prehistórica en 360°: así es el nuevo estreno familiar del Planetario USACH

La producción "Dinosaurios: una aventura de otra era" invita a viajar al pasado, comenzando con la extinción de la especie.

¿Qué es la Gripe H3N2? La nueva variante de influenza que alerta a Chile

El MINSAL puso en marcha un Plan Integral de Preparación, con medidas anticipadas que buscan reforzar la vigilancia epidemiológica.

Yungblud reivindica el rock actual: "Es un género sagrado"

El cantante nominado al Grammy habla de su profundo agradecimiento a Ozzy Osbourne, y reafirma su lugar en la nueva ola del rock.

¿Auténtico o no? Tráiler filtrado de "Spider-Man: Brand New Day" sacude a los fans de Marvel

Diversas plataformas comenzaron a eliminar copias del video por reclamos de copyright, lo que indica que podría ser un adelanto real.