Noticias

IA podría llegar a leer mentes: Científicos la utilizan para decodificar pensamientos

Expertos apuntan a que esta nueva herramienta, en un futuro podría ayudar a personas con enfermedades y dificultades para hablar.

Proyecto Nuevo (61)
GETTY IMAGES

Científicos de la Universidad de Texas, lograron crear un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que permite traducir la actividad cerebral  de una persona, mientras escucha una historia. Lo que quiere decir, que una IA podría llegar a leer mentes. 

El estudio fue publicado en la revista Nature y se basa en un modelo “transformador". Esta nueva herramienta funciona casi como un decodificador de idiomas y fue posible accediendo a la actividad cerebral de las personas, a través de un procedimiento no invasivo.

“La actividad cerebral se mide usando un escáner fMRI después de un extenso entrenamiento del decodificador. En el cual el individuo escucha horas de podcasts en el escáner. Más tarde, siempre que el participante esté abierto a que se decodifiquen sus pensamientos, escuchar una nueva historia o imaginarse contando una historia, le permite a la máquina generar el texto correspondiente solo a partir de la actividad cerebral“, explicaron a través de  un comunicado de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

Sin embargo, y a pesar del éxito de este modelo, los resultados todavía no son precisos. Aunque sí alcanzaron a captar la esencia de lo que los sujetos de prueba estaban pensando. “Por ejemplo, en los experimentos, los pensamientos de un participante que escuchaba a un orador decir: “Todavía no tengo mi licencia de conducir” se traducían como: “Ella ni siquiera ha comenzado a aprender a conducir todavía”, detallaron.

Expertos apuntan a que en el futuro, podría ayudar a personas con enfermedades  o dificultades para hablar. Como las secuelas de un derrame cerebral y personas con movilidad reducida. Además, comentan que para ser un método no invasivo, es lo suficientemente bueno, por lo que tiene un futuro prometedor.

“Este es un verdadero avance en comparación con lo que se ha hecho antes. Que generalmente son palabras sueltas u oraciones cortas”, comentó Alex Huth, profesor asistente de neurociencia y ciencias de la computación en UTA, autor del estudio.


Contenido patrocinado

Compartir