Entrevistas

Eugenio Tironi analiza que esperar de la Cuenta Pública 2023: "Tiene que buscar darle un sentido al Gobierno"

El miembro del Gabinete Concierto recalcó que "lo esencial es en qué dirección se mueve hoy día el Gobierno".

cuenta pública 2023, análisis Eugenio Tironi, Gabriel Boric, Presidente, Chile,
Radio Concierto

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric realizará su segunda Cuenta Pública durante lo que lleva de mandato. Respecto a qué esperar de esta, en Mañana Será Otro Día conversamos en el estudio con el miembro del Gabinete Concierto y sociólogo, Eugenio Tironi. 

Al inicio de la conversación, el sociólogo mencionó que "como toda Cuenta, siguiendo la tradición chilena, tiene que poner los resultados, las cosas que se han hecho y las cosas que faltan". Y agregó que "también tiene que buscar darle un sentido a un Gobierno y en cierto modo a una generación que asumió el poder en Chile". 

Además recalcó que "este conglomerado hoy día en el Gobierno tiene que hacer un ajuste de cuentas, en cierto modo, básicamente con el 4 de septiembre. Con esta suerte de golpe blanco que fue el plebiscito de salida".

"Yo no tengo ningún problema con que las autoridades cambien de opinión todas las veces que sea necesario", opinó el miembro del Gabinete Concierto ejemplificando con la situación de los republicanos con la nueva constitución.

Sin embargo, agregó que lo importante es "que de una buena explicación. Yo creo que se requiere cierta honestidad intelectual y por lo menos para mí, en eso reposa la confianza". 

Cuenta Pública 2023

"Lo esencial es en qué dirección se mueve hoy día el Gobierno. Cuál es el Chile mejor que quiere dejar como administrador de su Estado durante cuatro años. Y segundo cómo esto se está materializando y cómo se ha materializado a través de cambios concretos. Que afectan la vida cotidiana de las personas", analizó el sociólogo.

Sobre las criticas que podría recibir el Presidente luego de dar a conocer la Cuenta Pública 2023. Tironi respondió que tendrá que "bancárselo y yo diría ser sensible a ese reclamo. No negarlo, no satanizarlo". 

Y agregó que "con toda certeza lo vamos a ver a la salida del Congreso, va tener a toda la oposición en masa diciendo esto". "Él va tener fuego básicamente de ese lado y también puede que tenga fuego del otro", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir