Noticias

El último concierto de Gustavo Cerati y el dramático final que acabó con su vida

Un 15 de mayo de 2010 Gustavo Cerati cerró su gira Fuerza Natural y que terminó por transformarse en el último show del músico.

Carlos Sepúlveda |

El Ultimo Concierto De Gustavo Cerati

El Ultimo Concierto De Gustavo Cerati

Un 15 mayo tuvo lugar el último concierto de Gustavo Cerati. Un día negro para la música latinoamericana ya que fue la despedida de uno de los nombres más grandes de la historia local. Un artista como ninguno que logró cautivar a millones de personas con sus melodías. Un día como hoy, pero en 2010, Cerati tocó por última vez en vivo y además sufrió un ACV que posteriormente acabó con su vida.

El último show de Gustavo Cerati

La última fecha de la extensa gira Fuerza Natural fue en el Estadio de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas la noche del 15 de mayo de 2010. El cantante habría llegado a la capital venezolana el viernes 14. Pese a que medios sugirieron que Cerati había salido de fiesta esa noche, esto sería mentira ya que nadie del supuesto local que visitó recordaba su visita.

“Sin embargo, el aspecto de Cerati al día siguiente, el día del recital, era el de, como mínimo, un evidente trasnocho. Independientemente de que sea cierto que no salió a la calle de juerga. Se presentó, como estaba pautado, pasada la hora del almuerzo, a la USB, en la zona del concierto. Tenía pendiente concluir el “meet and greet”: encuentro organizado por Evenpro en el que Cerati junto a los ganadores de un concurso de Twitter se tomaría fotos y repartiría autógrafos. Luego efectuaría la correspondiente prueba de sonido”, señaló un reportaje.

Según relatan los músicos que estaban presentes Cerati estuvo todo el día de buen ánimo y nada hacía presagiar lo que vendría. De hecho, fue particularmente amable con los ganadores del concurso y compartió con ellos al punto de aceptar un poema de una de las asistentes. Solamente la periodista Herminia Fernández recuerda un comentario que luego tomó relevancia: el cantante aseguró que "no se sentía muy bien y que estaba resfriado".

El concierto de Cerati no tuvo ningún contratiempo. Fueron 24 canciones que incluyó Déjà vuTe llevo para que me lleves, Crimen, y clásicos como Trátame suavemente y Lago en el cielo.

William Padrón estaba en el sitio cubriendo para el diario El Universal y recordó: “Ese fue un concierto muy emotivo, el de mayor audiencia que tuvo Gustavo como solista en Venezuela. El estadio de la Universidad Simón Bolívar es un sitio que de noche se torna frío, alejado de la ciudad, con árboles, pinos alrededor".

"Gustavo estuvo muy jocoso, un show poderoso que se paseaba entre ese mood Led Zeppelin y Pink Floyd, con aires folk. Hizo bromas sobre tocar baladas de Ricardo Montaner. Había ligera lluvia que iba y venía. Le pedía a la gente que apagara los celulares. Estaba bebiendo y fumando en la tarima. Admirando el paisaje. Otra cosa divertida fue cuando le decía a la gente que agarraran el pasto y se lo fumaran”, agregó.

Todo cambia

Sin embargo, rápidamente la jornada se tornó en tragedia. El guitarrista Richard Coleman, quien estaba en el lugar recuerda que: “Habíamos tenido un show excelente. Después, nos fuimos a camerinos, nos cambiamos, cenamos y recibimos visitas. Todo en el transcurso de una hora y media. Como era el último show de esa etapa de la gira, nos sacamos una foto con el equipo. Gustavo estaba con cara de cansado".

"Después, él volvió al camerino y se quedó solo. Al rato, tuvo una isquemia. Perdió el control sobre la mano y el brazo, y fue socorrido por alguien del equipo. En los pasillos, encontré un movimiento muy raro. Adrián Taverna me miró con una cara de que algo malo había pasado. Llegaron los paramédicos y le controlaron la presión. La camilla se lo llevó consciente y crucé miradas con él. Tomó un tiempo disolver por completo la atmósfera de celebración que aún imperaba”.

Gustavo Cerati fue trasladado de inmediato en ambulancia al Centro Médico Docente la Trinidad. Pero en el lugar se toparon con un problema: se había cortado la luz.

El periodista Juan Morris, quien escribió la biografía del ex Soda Stereo, aseguró que Cerati despertó estando al tanto de la situación. “Al día siguiente, Gustavo se despertó en la clínica consciente pero confundido. El sueño no había tenido su efecto reparador y después de unas horas de inconsciencia se sintió, por primera vez, en un cuerpo que no le respondía del todo. No podía hablar y su costado derecho estaba entumecido, como si sus funciones cerebrales estuvieran replegándose de una parte de su cuerpo”.

Se tocaba el brazo, lo agarraba y lo levantaba sin conseguir que se moviera. Un rato después se puso a golpear la baranda de la cama con la mano izquierda con un ritmo fastidiado, lleno de impotencia”, agregó.

Luego especificó: “La comisura derecha de la boca se le había dormido y le daba un rictus de rigidez al lado derecho de su rostro. Su cara ya no era del todo su cara”.

Diagnóstico

Para el lunes 17 Gustavo Cerati ya tenía un diagnóstico: había sufrido un ACV. Es decir, su cerebro se había inflamado tanto que ejercía una presión intolerable contra el cráneo. El músico debía ser intervenido inmediatamente y su familia llegó a acompañarlo al otro día.

Para el martes ya toda Latinoamérica conocía el estado de salud de Cerati y estaban pendientes de lo que se transformó en una larga agonía que finalizó el 4 de septiembre de 2014.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.